Conoce los requisitos para beneficiarse con Beca 18

Conoce los requisitos para beneficiarse con Beca 18

Entre otros costos que cubrirá este programa social, se encuentran la matrícula, pensión, alimentacion, transporte y titulación.

El Poder Ejecutivo oficializó a través de un decreto supremo la creación del Programa Nacional Beca 18, que tiene por objetivo mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.

El programa financiará estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país y que posibiliten una adecuada inserción laboral.

El financiamiento será para alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, que no hayan iniciado ni se encuentren estudiando en instituciones educativas superiores.

Beca 18 cubrirá los costos de nivelación, matrícula, pensión, titulación, alimentación, transporte, seguro médico, idioma, materiales de estudio, entre otros, de los estudiantes de todos los rincones del país, especialmente de las zonas de mayor pobreza.

Con ello, se espera revertir las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole, que imposibilitan el ejercicio del derecho equitativo a la educación superior en el Perú.

El programa estará a cargo del Ministerio de Educación, el cual aprobará los criterios de priorización para la atención de los beneficiarios.

Los beneficiarios suscribirán un “Compromiso de Servicio al Perú”, en el cual se comprometen a prestar sus servicios profesionales o técnicos en el país al finalizar sus estudios por un período mínimo de tres años.

El compromiso debe expresar que dichos servicios se prestarán preferentemente en la región de origen del beneficiario.

Beca 18 se financiará con cargo al presupuesto institucional de Ministerio de Educación, y este portafolio promoverá la participación del sector privado y de instituciones nacionales e internacionales con el objeto de ampliar la cobertura del programa a través de donaciones y cooperación técnica nacional e internacional no reembolsable.

El programa estará conformado por dos representantes del Ministerio de Educación, uno de los cuales lo preside y tiene voto dirimente.

Asimismo, estará integrado por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y del Consejo Nacional de Competitividad.

El Consejo Directivo contará con una Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Educación. El cargo de miembro del Consejo Directivo es ad honorem.

El Consejo Directivo propondrá las políticas y lineamientos de Beca 18, así como los criterios de priorización para la atención de los beneficiarios, entre otros, ante el portafolio de Educación.