Plantean aumentar los requisitos para postular al Congreso

Plantean aumentar los requisitos para postular al Congreso

El legislador Iberico consideró que se debe exigir a los postulantes no tener antecedentes penales ni judiciales.

El legislador de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, planteó elevar los requisitos exigidos para postular al Congreso de la República a fin de contar con legisladores de alta calidad en lo moral y académico.

Esta propuesta surge a pocos días de la polémica desatada por el aumento del bono de representación y posterior suspención de la medida, donde el parlamentario José Luna aseguró que para tener un buen Congreso se necesita pagarle bien.

Iberico indicó a Radio Capital que “después de este episodio la gente se pregunta por la calidad de las personas que llegamos al Congreso. La constitución está hecha para que cualquier peruano, al margen de su preparación, puede llegar al Congreso".

En ese sentido, indicó que los aspirantes al Parlamento también deben hacer méritos y prepararse para desempeñar con idoneidad la función congresal, si llegasen a ser elegidos.

Por ejemplo, los postulantes al Congreso no deben tener antecedentes penales, judiciales ni policiales, y que quienes hayan sido sentenciados penalmente sean impedidos de postular, aunque hayan cumplido con sus condenas, tampoco tener deudas impagas, estar en Infocorp, entre otros requisitos.

Con relación a la calificación académica de los postulantes, sostuvo que a ellos se les debe exigir por lo menos tener educación secundaria completa y algún nivel de especialización, sea profesional o técnica.

"La gente pide más que políticos, "tecnopolíticos" -por inventar un término- gente con ciertas capacidades para poder llegar a un cargo de mucha responsabilidad como ser congresista", agregó