¿Comisión por flujo o mixta, qué me conviene?

¿Comisión por flujo o mixta, qué me conviene?

A partir del 1 de febrero las personas que ingresan al sistema privado de pensiones entran a la comisión mixta de manera obligatoria.

Este 31 de marzo vence el plazo para que los peruanos que estén afiliados a una AFP elijan quedarse en la comisión actual por remuneración o si desean cambiarse a la nueva comisión mixta.

Recuerda que si no informas expresamente tu decisión pasarás automáticamente a la de comisión mixta, es decir un porcentaje del sueldo y otro del saldo

A partir del 1 de febrero las personas que ingresan al sistema privado de pensiones entran a la comisión mixta de manera obligatoria. Ellos ingresarán a AFP Prima hasta que comience a operar la nueva AFP Hábitat.

Comisión por flujo vs. comisión mixta

Según el titular de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, ningún sistema es superior, ni la comisión por flujo ni la comisión mixta, sino solamente son sistemas de pago distintos.

“En el sistema actual (por flujo) te quitan de tu bolsillo hoy pero no te tocan tu saldo, en el sistema nuevo (mixto), te dejan más en tu bolsillo, pero  te sacan de tu saldo, así de simple”, expresó.

Valdivieso dijo que la elección de la comisión depende de la situación personal. “Yo puedo estar en necesidad de tener un poco más de dinero hoy y no me preocupa mucho si mañana mi comisión va a ser más baja”, refirió.

“Pero también puedo no necesitar la playa hoy, estoy contento con el sistema, y me quedo en flujo”, aseveró.

Vale indicar que el economista Jorge Gonzáles Izquierdo recomienda que las personas que estén cerca de la jubilación optar por la comisión mixta o por saldo pues podrían ahorrar un poco de dinero.

A quienes les falta entre 20 y 40 años de aporte, es decir trabajadores menores de 45 años, les convendría mantenerse en la comisión por flujo, ya que un cobro por saldo reduciría su fondo al momento de jubilarse.

El economista explicó que el cobro aplicado al saldo sería muy grande tomando en cuenta que este grupo de afiliados acumulará un fondo por más de 35 años.