*

5 consejos que debes aplicar si vas a renovar tu licencia de manejo

Perú con vías más seguras.

¿Vas a renovar tu licencia A1? Toma nota de estos tips que debes tener presente con el objetivo de tener vías más seguras sin accidentes.

La reciente modificación del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la categoría A1, ofrece una vigencia de 10 años y, para su renovación, solo exige el examen médico y ya no el examen de conocimientos.

En ese contexto, Tracklink Octo, que tiene por objetivo reducir el caos vehicular y los accidentes de tránsito en Perú, a través de su director, Lorenzo Giordanelli, brinda cinco recomendaciones que todo conductor que va a renovar su licencia A1 debe tener presente.

1. Recuerda: todos somos peruanos. Parece obvio pero no lo es. Recuerde que la persona que tiene en el auto de al lado no es su rival ni compite con él. Tener presente esa premisa ayudará a no ver las vías como una zona de guerra donde hay un ganador o un perdedor. Si somos conscientes que cada persona, al igual que nosotros, solo quiere llegar bien a su destino podemos propiciar un estilo de manejo colaborativo (ceder el paso, estar atento al otro, etc.)  y no competitivo/agresivo (cerrar con el carro, cambiar improvisamente de carril, etc.).

2. Cultiva la paciencia estratégica: sigue en tu carril. Contrario a lo que uno cree, cambiar continuamente de carril es la manera más segura de llegar más tarde a tu destino. Si varios autos toman la misma decisión de cambiar de carril a la mínima demora, significa cerrar el paso al vehículo de al lado generando, en simultáneo, una congestión innecesaria. Asimismo, está acción ha sido identificada como una de las principales causas de accidentes de tránsito. Mantenerte en tu  carril es la manera más estratégica y segura de llegar a tu destino.

3. Toma distancia. Asociado al punto anterior, es una costumbre casi instintiva ir “pegados” al vehículo que tenemos delante del nuestro para prevenir que otros autos quieran ingresar al carril por el que transitas. Manejar de esa manera provoca desaceleraciones bruscas (frenar de golpe, iniciar la marca igual de rápido) y muchas posibilidades de un choque frontal, trasero o de ambos lado. Lo ideal es tomar una distancia prudente del auto que tengamos al frente.

4. Maneja tranquilo. Cuando conduces por periodos de tiempo continuos o durante horas de  tráfico, puedes sentirte frustrado, enojado o estresado por la conducción de otros choferes. No puedes controlar los hábitos de otros conductores, por ello, se recomienda mantener la calma, aunque parezca una tarea difícil. Intenta no enfocarte en los otros choferes, sino concentrarte en tu forma de conducir y en tus valores. Es mejor no caer en provocaciones y evitar accidentes y experiencias desagradables, llegaras a tu destino seguro y mas relajado.

5. Sé precavido. Aplica los buenos hábitos mencionados, sin perder de vista cómo maneja su entorno para evitar colisiones, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de tránsito. Es decir, previene todas las situaciones originadas por actos inseguros de otros conductores, condiciones climáticas, entre otros.