*

8 consejos de oro para escoger el primer colegio de tu hijo

A mitad de año siempre se cierran los cupos para pasar a los niños del nido a los colegios.

Miles de padres buscan plaza de colegio para el próximo año de sus hijos. Esta elección les condicionará más de lo que piensan.

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso a la hora de elegir un colegio se deben tomar ciertos factores que ayuden al desarrollo de su educación y a potenciar sus aptitudes para el futuro. Los psicólogos infantiles y pedagogos de ANIDA te brindan algunas recomendaciones que puedes considerar para que este proceso sea más sencillo.

1. Piensa en la distancia. Calcula bien el tiempo que tomará llevar y traer a tus hijos, al colegio. Toma en cuenta si requerirás contratar el servicio de una movilidad escolar.

2. Haz una lista de prioridades. Mixto o no, religioso o laico. No tiene sentido llevar a nuestros hijos a un colegio que no concuerda con la alternativa de vida que hemos optado como familia.

3. Evalúa el tipo de educación que te gustaría: tradicional, progresista o alternativa.

4. Evalúa tu presupuesto. Considera cuánto de tu presupuesto familiar estás dispuesto a invertir en la educación de tu hijo, ten en cuenta que este será uno que tendrás a largo plazo. No olvides preguntar sobre la cuota de admisión, cuota de ingreso, pensión mensual, libros, materiales, actividades y talleres.

5. Actividades extracurriculares. Averigua si ofrecen reuniones, escuela de padres, la posibilidad de pedir entrevistas con docentes y directivos, y el contacto en general de los padres con el colegio. Es importante conocer los canales de comunicación.

6. Horarios. Consulta si los horarios de clases regulares o talleres incluyen las tareas previstas o las actividades que se desarrollan fuera del horario habitual.

7. Infraestructura. Participa en una visita guiada para que puedas observar de cerca las instalaciones (tamaño de las aulas, equipamiento, áreas de recreación, áreas verde, etc.)

8. Referencias. Busca entre tus amigos y/o familiares referencias sobre los colegios que te interesan para tu pequeño.