*

¿A partir de qué edad deberían hacerse un examen de próstata los hombres?

Uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

La posibilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata aumenta si en la familia hubo también un pariente con el mismo mal.

Alrededor de 4,000 casos de cáncer de próstata se diagnostican anualmente en el Perú y es una de las principales causas de mortalidad en el hombre, después del cáncer de estómago y de pulmón.

Las cifras aumentan. Así lo informó el jefe de prevención de oncología de la clínica Aliada, José Carlos Revilla, quien dijo que hay un subregistro de casos que no llegan a las consultas médicas, por lo que se estima que el número de afectados con este mal sería 9,000.

Mal hereditario. La posibilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata aumenta si en la familia hubo también un pariente con el mismo mal. No obstante, el mayor acceso a los servicios de salud permite detectar cada vez más casos. Si el padre tuvo el cáncer, los hijos varones deben someterse necesariamente a los exámenes, pero no desde los 50 años sino 10 años antes. Y si hay más de un episodio en la familia, cabe la posibilidad de que aparezca algún caso más agresivo. 

Chequeos médicos. El galeno exhortó a la población a someterse a un chequeo médico a partir de los 50 años. “A esa edad, todo varón debería hacerse un examen de tacto rectal, digitorrectal o la prueba de sangre PSA, que mide una proteína que la próstata elimina". Revilla indicó que la población afrodescendiente es la más vulnerable a padecer esta enfermedad. “Se pensaba que solo era por variables de acceso a salud, pero luego se encontraron variables genéticas en que próstatas dañadas segregan este tipo de proteínas”.

Campaña. El experto dio a conocer que Esperantra (asociación de ayuda al paciente con cáncer), miembro fundador del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, presentará el jueves 10, en un hotel de Miraflores, la campaña Noviembre Azul 2016, dirigida a sensibilizar contra este mal. (Andina)