*

Abogado penalista: "No es necesaria denuncia de víctima para que violador sea procesado"

Pizarro Coronel fue detenido este lunes por los efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Santa Anita.

El principal de sospechoso de violar a una joven inconsciente en la discoteca Fuego podría ser condenado a 25 años de prisión.

No es necesario que la joven violada sexualmente en una discoteca ponga una denuncia contra su agresor para que la Fiscalía de la Nación pida su detención, aclaró este martes el abogado penalista, Mario Amoretti.

Recordó que hace 15 años se aprobó una norma que deja sin efecto la necesidad de que una víctima de violación sexual mayor de edad presente la denuncia para detener y procesar al presunto culpable. Hay que tener en cuenta, dijo, que estos delitos se ejecutan mayormente en la clandestinidad y sin testigos.

Sobre el caso de violación en discoteca

En tal sentido, el abogado explicó que el fiscal debe solicitar al juez la detención del sospechoso John Taylor Pizarro Coronel hasta por siete días, a fin de realizar la investigación preliminar. "Existen disposiciones legales que facultan a la policía a solicitar al fiscal y este a su vez al juez, para que se otorgue dicha autorización”, subrayó. En este caso particular, Amoretti sostuvo que el hecho delictivo ya está corroborado con el video difundido, a través de las redes sociales y reforzado con el testimonio de testigos.

25 años de prisión

En otro momento, el penalista señaló que Pizarro Coronel podría ser condenado a 25 años de prisión por abusar sexualmente de una persona en estado de inconsciencia. Amoretti dijo, por otro lado, que los responsables de haber captado y difundido las imágenes de la violación en las redes sociales también serían objeto de una sanción penal.

"Hay que tener en consideración que no es una omisión a una prestación de auxilio o socorro, sino que, en mi condición de seguridad o dueño de la discoteca, tengo la obligación de evitar la comisión de un hecho delictivo”, aseveró. Al respecto, dijo que el responsable de esta omisión impropia podría ir a la cárcel por 10 años. (Andina)