*

Atención emprendedores: conoce el ABC de la contabilidad para dirigir un negocio

Nos da control, orden y permite tomar decisiones proyectándose al futuro.

Un emprendedor tiene la obligación de conocer y entender de contabilidad para dirigir su negocio, saber la real situación financiera y poder tomar decisiones, aseveró Jambert Zamora, contador público, con quien abordamos el ABC de la contabilidad para los emprendedores en nuestro programa “Tu Negocio,Tu Marca” por Capital radio/TV.

1. Ventaja de la contabilidad. El especialista destacó la importancia de la contabilidad como una herramienta que te permite saber cuánto tengo, cuando debo, a quién le debo y proyectarme hacia el futuro de acuerdo a la evolución y a la situación económica del negocio.

2. Control de ingresos. Jamber Zamora aconsejó a los pequeños y medianos empresarios llevar un control de sus ingresos y gastos, incluso en un cuaderno simple que es lo más elemental. Esa información le podrá servir en el futuro; por ejemplo, para solicitar un préstamo ante una entidad financiera. Además, ejercerás un control y órden.

3. Balance. Recalcó que el tema del balance que todo negocio debe realizar es un trabajo tedioso pero importante. Lo recomendable es hacerlo en forma mensual, para lo cual se debe de contar con toda la información pertinente. Zamora agregó que un contador puede encargarse de esa labor, pero los emprendedores deben entender que el profesional está sujeto a lo que el negociante requiera para su negocio.