*

Christian Hudtwalcker cuadró a dirigente Pedro Castillo por la huelga de maestros

El líder regional ha reiterado que los docentes persistirán en su medida fuerza mientras no se reúnan en persona con la ministra Marilú Martens.

Pedro Castillo Terrones, presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep, aseguró en el programa de Christian Hudtwalcker que los maestros huelguistas sí están a favor de una evaluación "obligatoria" y "permanente", pero no están deacuerdo con que se los separe en caso no aprueben tras tres intentos.

"Lo que pasa es que el Gobierno no quiere asumir con responsabilidad la crisis educativa. Nosotros queremos una evaluación para que el profesor mejore académicamente. El profesor tiene que estar a la altura deacuerdo al momento tecnológico y científico. Pero si no se mejoran las condiciones de vida del maestro y encima los quieren evaluar sin capacitarlos, sin motivarlos, (seguiremos en huelga)", comentó el exrondero y profesor de primaria en la provincia de Chota, Cajamarca.

¿Por qué no firmaron el acuerdo con el Gobierno?

Pese a que un grupo de congresistas de todas las bancadas se reunieron con Castillo y otros dirigentes, logrando un acuerdo inicial, los maestros finalmente se negaron a firmar lo pactado. Ahora acatan una huelga nacional que hoy lleva más de 60 días. Castillo Terrones dijo que no firmó el acuerdo porque no aparecía su nombre. Luego entró en contradicciones al asegurar que no busca ningún reconocimiento.

"La ministra quería firmar por separado. Es decir, firmar un documento con los voceros de las bancadas y la ministra, y por separado los maestros del comité de lucha. Entonces, ¿dónde está el compromiso? ¿dónde está la seriedad del diálogo? En un acta tiene que estar la firma de ambas partes", dijo Castillo. También dijo que no firmó el acta porque en el documento aparecían acuerdos con otros dirigentes que no están participando en la huelga.

¿Qué es lo que piden?

Castillo Terrones aseguró que para dar por finalizado la huelga de maestros la mesa de diálogo se debe dar con la presencia de la ministra Marilú Martens. Además dejó entrever que, aún dándose este encuentro, no firmaría el acta de preacuerdo con los nueve puntos establecidos en la primera reunión. "La pelota está en la cancha del Gobierno, del propio Ministerio", finalizó el dirigente

Pedro Castillo participó en las primeras reuniones de negociación entre el Minedu y los maestros.