*

Beteta: "Trabajamos para que solo estén afiliados al SIS las personas que lo merezcan"

Mariátegui conversó con el jefe del Seguro Integral de Salud sobre los recientes casos de políticos y personajes de la farándula e incluso presos como beneficiarios del servicio del Estado.

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui conversó con el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta sobre las filtraciones que demuestran que personas ligadas a la política y a la farándula aparecen entre los beneficiarios de este servicio de salud que el Estado brinda a los más pobres.

Beneficiarios. El titular del SIS comentó que de acuerdo al marco legal el servicio solo debe ser brindado a los pobres. “Los pobres son calificados por el sisfoh y en coordinación con el MIDIS se actualiza esta lista constantemente, además para vulnerabilidad existe un conjunto de normas que protegen a ciertos grupos de población que se consideran están en riesgo”.

“Es por esto que toda la población penal tiene derecho al SIS. No existen clausulas ni condiciones, la ley es universal y para todos.  Además si alguien sale de prisión o deja de ser pobre se tiene que eliminar el beneficio por lo que siempre estamos en coordinación con el MIDIS e instituciones como el Instituto Nacional Penitenciario”.

Casos de famosos. Respecto al caso de la modelo Sheyla Rojas, el periodista le comentó al jefe del SIS que el esposo de la modelo, había tramitado el seguro en Miraflores para atender al hijo de ambos, que sufre de una enfermedad de la que fue tratado en la Clínica San Juan de Dios. “El esposo de Rojas dijo en un programa que solo cuando fue a solicitar el seguro solo le pidieron el DNI, entonces ¿Cómo es que se puede verificar el estado económico de una persona solo con el DNI?”.

A esto, Beteta respondió que pese a que se necesita que el sistema se encarga de cotejar los ingresos del solicitante con la base de datos del sisfoh. “Todos los sistemas están en operatividad óptima, pero aun si el señor esposo de la señora Rojas tuviera seguro, su hijo puede pedir SIS si es que no está afiliado al seguro de su padre”.

Afiliación de los más necesitados. Asimismo el titular del servicio señaló que vienen trabajando para lograr que la cobertura del SIS sea total ya que en la actualidad existen más de 6 millones de peruanos sin seguro de salud. “Estos 6 millones un gran porcentaje se encuentra en el área rural, pero también existen un porcentaje importante que habita el área urbana. Mucha gente no conoce sus derechos y vamos a trabajar para que solo estén afiliados al SIS gratuito quienes lo merezcan”.