*

¿Cómo actuar en caso de presenciar un accidente de tránsito?

Es importante compartir estas recomendaciones para motivar la prudencia y los buenos hábitos de conducción.

En Fiestas Patrias, muchos ciudadanos aprovechan para realizar viajes por carretera para visitar a familiares o para recorrer distintos lugares turísticos.

Según el último estudio de conducción en Perú de Pacífico Seguros, el manejo agresivo es la principal causa de accidentes de tránsito y las estadisticas dicen que las vias resultan muy inseguras. Durante Fiestas Patrias es, lamentablemente, muy probable que seas testigo o estes involucrado en un accidente vehicular.

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink Octo, brinda 5 recomendaciones para auxiliar a las víctimas de un accidente de tránsito. Especialmente dentro de la Hora de Oro, término médico que alude a la importancia de la pronta atención dentro de los primeros 60 minutos de ocurrido el hecho para tener mayores probabilidades de salvar la vida o reducir secuelas graves en las víctimas.

1. Los primeros minutos valen oro. Muchas veces se asume que “alguien más llamará” pero no ocurre. Si eres testigo de un accidente llama a los números de emergencia: 116 (Bomberos) o 105 (Policía Nacional del Perú). Si estás fuera de la ciudad puedes comunicarte a los números de emergencia que figuran en el recibo del peaje. Recuerda que cada minuto es valioso, mientras más pronto llegue la ayuda se podrá evitar secuelas permanentes y hasta salvar la vida a las víctimas.

2. Genera un perímetro de protección. Para evitar accidentes secundarios y proteger la zona donde están los heridos, coloca los elementos de seguridad (Triángulo) a una distancia prudente, para que el que llega tenga el tiempo de ralentizar a ver el triangulo. Es error muy comun poner el triangulo muy cerca del carro accidentado, lo que rinde inutil su colocación, el que llega ya no hace a tiempo a frenar. Asimismo, si es posible enciende las luces de alerta del auto para prevenir a los otros vehículos.

3. Por ningún motivo mover a los heridos. Recuerda, solo la ayuda especializada salva vidas. Por ningún motivo moverlo. Uno puede querer atender directamente a las víctimas pero de hacerlo podría incluso agravar la salud de la persona y provocarle consecuencias graves. Lo mejor es esperar la ayuda especializada. Mientras tanto, debido a que el herido tiende a perder rapidamente la temperatura corporea, cubrirlo con una manta, o con ropa, lo que haya disponible, para que mantenga su temperatura.

4. Mantén despierto a los heridos. En caso haya algún herido, lo mejor es conversar con él para mantenerlo despierto y transmitiéndole calma. Palabras como “Todo irá bien”, “la ayuda está en camino” o “me quedaré contigo hasta que llegue la ayuda”. Ello contribuirá a reducir la actividad de bombeo del corazón así como la salida de sangre en caso de tener una hemorragia.

5. Revisa si hay heridas profundas. Si la persona afectada tiene heridas expuestas o profundas, puede desangrarse en minutos. Mantenga presionado sobre el lugar de la hemorragia para evitar mayor pérdida de sangre.