*

Ciudadanos pueden denunciar daños a la calidad del aire

Prácticas dañinas a la calidad del aire como la quema de desechos tóxicos deberían ser denunciadas ante el OEFA.

De acuerdo a la OMS, Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica lo cual genera problemas respiratorios y cardiovasculares a los ciudadanos

En diálogo con Radio Capital, la ingeniera Mariella Atala, especialista del OEFA, comentó que mensualmente reciben múltiples denuncias sobre contaminación del aire. Los motivos principales son: la quema de basura, los desmontes de construcción y el parque automotor.

Por ello, con el objetivo de garantizar un ambiente más saludable, se cuenta con unidades móviles que miden los gases y material particulado presentes en la atmósfera.

A través de estas unidades de monitoreo, se genera evidencia técnica que sirve para la fiscalización y supervisión de entidades públicas y privadas, para evitar que se sobrepasen los límites permitidos de emisiones, así como los estándares de calidad ambiental.

La especialista señaló que los principales contaminantes presentes en el aire de Lima son el el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, que provienen de la contaminación vehicular.

Es importante señalar que todos los ciudadanos tenemos derecho a denunciar cualquier riesgo o daño que se esté produciendo al ambiente. Uno de los canales a utilizar puede ser el OEFA: vía web, teléfono o app móvil.

Únete a la campaña “La Calidad de vida se respira” de Cálidda y Capital.