*

Comiencen a ordenar cuentas para el balance de fin de año

Es recomendable hacerlo inclusive en negocios que no están obligados.

Toda persona de negocios debe realizar el balance de fin de año de su empresa por más pequeña que ésta sea, y así no se encuentre obligada por ley, porque de esa forma conocerá la real situación financiera y mantendrá el orden en las cuentas.

Lo manifestó el Contador Público Jambert Zamora en nuestra secuencia “El ABC de la Contabilidad” para los emprendedores, en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca” de Capital radio/TV.

Zamora explicó que solo las empresas inscritas en el Régimen General están obligadas a realizar el balance de fin de año y presentar sus estados financieros ante la Sunat, pero recomendó a los dueños de negocios que están fuera de éste régimen, realizar este ejercicio contable por una cuestión de orden.

Precisó que a esta época del año, es el momento preciso para comenzar a ordenar las cuentas y la documentación contable para que el profesional en el ramo inicie la elaboración del balance de fin de año. La ley establece que se puede presentar la información entre marzo y abril como plazo máximo, pero eso no quiere decir que se presente en el último día.

El emprendedor o empresario, debe tener al día la información contable como contratos, comprobantes de pago de todas las operaciones realizadas durante el año y correctamente emitidos.

Recalcó que un negociante ordenado en sus cuentas puede realizar inclusive un balance preliminar de 9 meses para que conozca cómo va su empresa desde el punto de vista financiero y en base a esos datos, comenzar a planificar lo que podría hacer el año siguiente.