*

¿Cómo fue el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero? Aldo Mariátegui te lo cuenta

Mariátegui habló sobre las crisis que vivió Bustamante durante su Gobierno y el golpe de estado que le diera Odría en 1948.

En su bloque de historia, Aldo Mariátegui comentó sobre el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero de julio de 1945 a octubre de 1948.

Candidatura. Mariátegui dijo que la carrera presidencial de Bustamante inició cuando el primer gobierno de Prado estaba por acabar en 1945. “El expresidente Benavides regresa con  ganas de ser presidente nuevamente y busca a Prado peor este le dice que es mejor buscar otra persona para postular, además de tener que negociar con el APRA, por lo que Benavides propuso a Bustamante que en ese momento era diplomático en Bolivia. Mandan a Reynaldo Pastor para tratar de convencerle la candidatura y Bustamante la rechaza por no estar de acuerdo con el gobierno de Prado”.

Sin embargo, Mariátegui contó que Benavides se puso de acuerdo con Haya de la Torre para formar el  Frente Democrático Nacional y lograron convencer a Bustamante de postular. “Bustamante redactó su célebre ‘Memorandum de la paz’ y planteó las condiciones bajo las que postularía, haya y Benavides terminaron aceptándolas y su candidatura fue anunciada en marzo de 1945”

Elecciones. El periodista dijo que el partido opositor presentó la candidatura de Eloy Gaspar Ureta pero perdió las elecciones con 365 mil votos para Bustamante contra solo 150 mil de Ureta y comenzó su gobierno.

Gobierno. Asimismo Mariátegui señaló que las fricciones entre el APRA y el gobierno de Bustamante “Los apristas comenzaron a decir que el presidente moral del país era Haya y estuvieron fiscalizando el gabinete ministerial, tanto que lograron interpelar a dos ministros: Basombrio de Agricultura  y Ferrero de Economía”.

Fricción. Según contó el periodista, otro de los problemas que afrontó el gobierno de Bustamante fue el de la economía por la recesión tras el final de la Segunda Guerra Mundial. “Durante el gobierno de Bustamante se dispone que ciertos productos se vendieran en estancos, esto llevó a un conflicto político y  el mismo Bustamante dijo en su libro que el APRA le hizo muy difícil el gobierno porque se negó a ser su títere”.

Golpe de Estado. Mariátegui contó que las crisis políticas y socioeconómicas fueron las que determinaron el fin del gobierno de Bustamante y que precipitó el Golpe de Estado de Manuel Odría. “En octubre de 1948 tras la crisis ´política que había puesto al APRA en contra del gobierno, se levanta la ‘Revolución Restauradora en Arequipa’, el Primer Ministro le propone a Bustamante bombardear los cuarteles para evitar el golpe, pero Bustamante se niega a derramar más sangre y parte hacia Buenos Aires”.