*

¿Cómo fue el Gobierno de Manuel Pardo y Lavalle? Aldo Mariátegui te lo cuenta

El periodista comentó sobre el problemático gobierno de Pardo y Lavalle, nuestro primer presidente civil.

En su bloque de historia del Perú, Aldo Mariátegui realizó un repaso por el gobierno del presidente Manuel Pardo y Lavalle que estuvo en la Casa de Pizarro de 1872 a 1876.

Primer presidente civil. El periodista comentó que Pardo fue hijo del poeta Pardo y Aliaga y destacó que fuera nuestro primer presidente civil desde la independencia. “En 1824 los españoles ya habían sido expulsados y podíamos considerarnos totalmente independientes sin embargo tuvieron que pasar casi 50 años para que un civil llegue al gobierno”.

Empresario. Mariátegui también contó que Pardo estudió en Chile y a su regreso al Perú logró introducirse hábilmente en el mundo de los negocios, previo a su carrera política. “A los 26 años ya tenía una fortuna considerable que aumenta al casarse con Mariana Barreda, una rica heredera y luego de esto comienza a interesarse en la política y para los 32 años ya era ministro de Hacienda y poco después se vuelve alcalde de Lima”.

“Luego de ejercer una buena gestión como alcalde, decide lanzarse como candidato presidencial y es el primero que realiza una campaña masiva y populista, esto le da fuerza a su candidatura y eventualmente derrota a Antonio Arenas, cuya candidatura era respaldada por la del presidente Balta, que dejaba el gobierno”.

Inestabilidad e intentos de golpe. El periodista dijo también que Pardo sufrió dos intentos de asesinato, cuando le pusieron una bomba en el tren y luego un capitán le disparó en la Plaza de Armas. Además contó que el expresidente Vivanco trata de alzarse y dar un golpe de estado pero frustrado. Luego Nicolás de Piérola  también intentó dar un golpe pero tampoco tuvo éxito. “En total ese gobierno tuvo 35 golpes de Estado, la gestión fue muy inestable pero logró mantenerse”.

El error ante Chile. De igual forma Mariátegui explicó que las relaciones con Chile comenzaron a entrar en tensión por diversos problemas políticos. “Los chilenos comenzaron a armarse, mientras que el presidente dijo que los chilenos se podían armar pero que él iba a tener de aliados a Argentina y Bolivia, sin embargo Argentina no nos dio su apoyo y eso nos costó mucho en la Guerra del Pacífico”.

Asesinato. Luego de su gobierno se exilió en Chile, pero regresó al país porque fue escogido congresista por Junín y se vuelve presidente de la Cámara de Senadores. Sin embargo, es asesinado a los 44 años por el soldado Melchor Montoya de un disparo que le dejó agonizando por una hora y murió en el Congreso. Montoya dijo que había cometido el asesinato porque quería comenzar una revolución debido a una ley que iban a promulgar para impedir que los soldados asciendan, dos años después Montoya fue encontrado culpable y se le fusiló.