*

¿Cómo fue el ascenso al poder y gobierno de Fidel Castro? Aldo Mariátegui te lo cuenta

El periodista realizó un repaso por la vida del fallecido líder cubano desde sus inicios en política hasta el inicio de su revolución.

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui realizó un repaso al gobierno del líder cubano Fidel Castro, que falleció el viernes último a los 90 años.

Contexto en que surge Castro. Mariátegui comentó que Cuba fue un país inestable antes de la llegada de Castro. “Desde su independización de España en Cuba siempre hubo inestabilidad. Uno de sus primeros dictadores fue Gerardo Machado que gobernó de 1925 a 1933, él fue depuesto por el golpe de los sargentos entre las cuales estaba Fulgencio Batista, que tras un gobierno progresista deja el Gobierno y vuelve a postular luego de dos periodos, cuando da un Golpe de Estado y toma el poder”.

Intentó de levantamiento y prisión. El periodista señaló que cuando Batista dio el golpe en 1952, Castro que postulaba como diputado al parlamento cubano, organizó una resistencia clandestina que terminó en el ataque al Cuartel Moncada. “Castro intentó tomar el cuartel, pero por desorden e improvisación falló y fue condenado a quince años de prisión, pero es liberado en 1955 cuando la dictadura de Batista declara amnistía”.

Amnistía y revolución. Mariátegui también contó cómo conoció al Che Guevara, encuentro que le impulsaría para comenzar con su guerrilla, y posterior revolución. “Junto a Guevara, Castro logró regresar a Cuba y suceden dos situaciones que le ayudan mucho en su popularidad, el secuestro del corredor de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio y la entrevista que le hizo el diario estadounidense The New York Times”.

Ascenso al poder. Asimismo el periodista se refirió a los intentos de Batista por tratar de sacar del mapa a Castro, dos batallas en donde Castro y el Che Guevara lograron importantes victoria que determinaron la fuga de Batista a Portugal y luego el ascenso de Castro.

Incidentes internacionales. Luego de que Castro asumiera el poder Cuba, varios incidentes de índole global tuvieron como protagonista a Cuba, siendo el más importante el de Bahía de Cochinos, que determinó el protectorado ruso sobre Cuba.

Intentos de asesinato y consolidación. También habló sobre las numerosas oportunidades en que Estados Unidos trató de asesinar a Castro, atentados que pararon con la muerte del presidente John F. Kennedy. Además mencionó todas las guerrillas que financió a nivel regional y el apoyo a las revoluciones africanas.