*

¿Cómo obtener un crédito para tu negocio? Aquí algunos consejos

Escoge la cuota a pagar más baja y construye tu historial crediticio aún cuando no necesites dinero.

Una de las preocupaciones de los emprendedores es la obtención de un crédito para su negocio. Muchos perdieron campañas por la falta de dinero, pero es importante recalcar que el crédito es el mejor aliado de un emprendimiento para crecer, siempre y cuando sea bien administrado; además, endeudarse no es malo.

Asi lo señaló Juan José Román, Gerente de proyectos de “Aprenda”, quien brindó prácticos consejos a los negociantes, para que obtengan un crédito, en nuestro programa “Tu Negocio,Tu Marca” de Capital radio/TV.

El especialista remarcó que los emprendedores deben tener como chip, la premisa de que el dinero de un crédito implica utilizarlo para producir más dinero; por lo tanto, cuando lo soliciten, hay que pensar no solo en cómo pagarlo, sino en cuánto tiempo calculan que ese monto retornará a ustedes, y tiene que ser lo más rápido posible para ahorrar intereses.

A diferencia de las personas naturales en que se recomienda no exceder el 30 por ciento de sus ingresos a pagar deudas, en los negocios puede variar por la existencia de campañas por fechas especiales como Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, etc.

El experto Juan José Román recomienda a los emprendedores recurrir al sistema financiero formal para solicitar un crédito, escoger la cuota a pagar más baja incluyendo portes e intereses, y construir desde el inicio del negocio, un historial crediticio que es el certificado que eres una persona de confianza.

A fin de construir este historial crediticio, el especialista sugiere solicitar créditos así no lo requieran, porque de otra forma no van a tener cómo probar ante las entidades financieras formales, que son confiables. De esta manera, por ejemplo, podrán tener una puerta para conseguir capital y afrontar sin problemas algún negocio que llegue de sorpresa.

Punto importante: Si un emprendedor es puntual en sus pagos, las entidades financieras formales “se pelearán” por tenerlo como cliente, por lo tanto, tiene el manejo de una futura negociación para un nuevo crédito con mejores condiciones y menos intereses.