*

¿Cómo prevenir la meningitis en los viajes? Toma nota de estos 5 consejos...

La meningitis por meningococo es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial.

Esta enfermedad está presente en ciudades de nuestro país como Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Los adolescentes siempre buscan disfrutar de su libertad y juventud, por ello, muchas veces deciden realizar viajes escolares, de intercambio o familiares; en busca de nuevas experiencias. Sin embargo, no conocen de las enfermedades altamente contagiosas que pueden contraer durante sus viajes.

La ONG Una Vida por Dakota, a través de su campaña “Viaja seguro sin meningitis”, busca concientizar a la población de lo peligrosa que puede llegar a ser la meningitis por meningococo y sus formas de prevención, debido a que la enfermedad es considerada una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección en niños y adolescentes, pero que además afecta a los jóvenes y adultos.

Paloma Pacheco, Fundadora de la ONG Una Vida por Dakota señaló “Se conoce que los adolescentes, jóvenes y viajeros continuos, tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad en comparación a otros grupos de personas, por el estilo de vida y por los viajes escolares, de promoción y familiares que realizan”, por ello se recomienda 5 tips, para prevenir la meningitis por meningococo en los viajes de adolescentes.

1. Vacunación. La principal medida de prevención es la vacunación, por ello se recomienda una evaluación general de la persona, antecedentes personales, el riesgo de contagio relacionado al itinerario del viaje, el registro de casos presentados en el lugar de destino y requerimientos legales.

2. No compartir utensilios. Es necesario tener utensilios personales como cubiertos, vasos, platos, además se recomienda el evitar compartir botellas de agua, gaseosa o latas de cerveza.

3. Evitar compartir la habitación. Se recomienda tener una habitación personal, limpia y ventilada.

4. Tener una sola pareja. Se recomienda tener una sola pareja, debido a que la enfermedad se transmite a través de secreciones respiratorias o de la garganta como los besos .

5. Evitar los lugares concurridos. La gran conglomeración de personas en un mismo lugar como discotecas, bares, conciertos y estadios, pueden convertirse en lugares propicios para la propagación de la enfermedad.