*

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales en este verano?

Los casos de infecciones vaginales llegan a incrementarse en más del 60% en verano.

El 75% de mujeres ha sufrido, al menos una vez en la vida, alguna infección vaginal, y más de la mitad la ha padecido entre dos y cuatro veces al año.

Con el verano y el incremento de la temperatura muchas mujeres acuden a las playas y piscinas para atenuar el calor característico de esta temporada. Sin embargo, en esta época existen ciertos riesgos que amenazan la salud femenina como las infecciones vaginales, que son más frecuentes por el calor y la humedad.

Alfredo Celis López, ginecólogo y obstetra de la Clínica Anglo Americana, brinda tres recomendaciones para prevenir estas infecciones y cuidar de la salud de la zona íntima.

1. Ropa interior adecuada

Lo recomendable es evitar la ropa interior de materiales sintéticos, debido a que produce mayor sudoración, favoreciendo la aparición de hongos que provocarán que la zona genital sea atacada por infecciones en el área vulvo – perineal. Lo ideal es usar ropa interior de algodón, la cual permite que la zona íntima se mantenga fresca y ventilada por más tiempo.

2. Higiene íntima diaria

Este es uno de los consejos más importantes, puesto que los genitales externos deben ser aseados todos los días en el momento del baño, usando un jabón suave que no irrite la piel y mantenga el pH (nivel de acidez) balanceado en esa zona. Lo que sí se debe evitar son las duchas vaginales, las cuales, además de no ser necesarias, son negativas para la salud femenina. Estos baños alteran la flora vaginal eliminando las bacterias 'buenas', que están encargadas de proteger a las mujeres de las infecciones.

3. Cambiar tampones y protectores diarios

Con el calor aumenta la temperatura de la zona íntima y es esa humedad que se produce la que puede incentivar la proliferación de hongos y bacterias. Por ello, se recomienda cambiar con frecuencia los tampones, toallas higiénicas y protectores diarios para mantener seca la región genital. Con estas recomendaciones, las mujeres pueden animarse a disfrutar de las ventajas del verano sin preocuparse por padecer de las incómodas infecciones vaginales, además de aprender a cuidar de su zona íntima.