*

¿Cómo saber si tengo el hígado graso y por qué el café ayuda a combatir este mal?

A propósito del Día Internacional del hígado graso no alcohólico, a celebrarse cada 12 de junio.

Para el año 2030, la mitad de habitantes en el planeta padecerán enfermedades hepáticas de cualquier tipo.

En el Día Internacional del Hígado graso no alcohólico, a celebrarse cada 12 de junio, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierten que más de 9 millones de peruanos padecen de esta enfermedad. En este grupo el 99 % de afectados sufren de obesidad, mientras que el 70% son pacientes diabéticos.

El doctor Cesar García Delgado, médico gastroenterólogo de EsSalud, advirtió que si las personas continúan con los malos hábitos alimenticios, no realizan deporte y no controlan su peso, se proyecta que para el año 2030 la mitad de habitantes en el planeta padecerán enfermedades hepáticas de cualquier tipo.

¿Cómo saber si tengo el hígado enfermo?

Explicó que todo hígado que tenga más del 5% de grasa, se considera hígado graso. Esta enfermedad consiste en la infiltración de grasa dentro del tejido hepático, la cual está vinculada directamente a dos problemas principales: la obesidad y la diabetes.

Aclaró que el hígado graso no es un padecimiento propio de este órgano, sino una enfermedad multisistémica. Esto quiere decir que quienes la padecen van a tener resistencia a la insulina, y luego van a sufrir de diabetes. Y si a ello se le añade el sobrepeso, va a originar patologías cardiovasculares.

"Por lo general, los pacientes con hígado graso avanzado, en estadio cirrótico, fallecen por problemas cardiovasculares”, agregó. El especialista dijo que, si bien es cierto esta enfermedad afecta a quienes tienen sobrepeso, también es verdad que el hígado graso no se presenta necesariamente en pacientes con obesidad. "Hay personas delgadas que padecen de hígado graso por predisposición genética y no lo saben".

No hay síntomas

Frente a ello, destacó la importancia del chequeo médico rutinario para la detección temprana de este mal y así evitar complicaciones como la cirrosis y, en el peor de los casos, el cáncer de hígado, entre otras fatales consecuencias. Indicó que el hígado graso no presenta síntomas. Sin embargo, un cansancio inexplicable podría ser una de las primeras manifestaciones de una enfermedad hepática.

El peruano obeso y factores de riesgo

Según el especialista, un gran porcentaje de peruanos son obesos debido a tres factores: consumo desmesurado de comidas rápidas, el boom gastronómico en Perú y el abuso de la tecnología que conlleva al sedentarismo. "Lamentablemente, son menos los niños y jóvenes que realizan deportes, optan por la actividad física o se alimentan de manera saludable", añadió.

Como medidas preventivas recomendó consumir antioxidantes, ácidos grasos insaturados, alejarse de las frituras, hacer ejercicios, controlar su peso, evitar el sedentarismo y procurar el abuso de corticoides, salvo indicación médica.

Mitos

García Delgado descartó algunos mitos que se asocian con problemas de hígado. Negó que el amargor de boca se deba a un problema hepático y que el café ocasione daño al hígado. "Por el contrario, el café es una bebida recomendable que contiene gran cantidad de sustancias antioxidantes. Según estudios italianos, tomar 3 a 4 tazas de café al día previene el cáncer hepático".