*

Conoce al cerebro detrás del sitio más grande de piratería de Internet

Artem Vaulin

Artem Vaulin fue capturado en Polonia en ultimo miércoles y su sitio Kickass Torrents fue cerrado inmediatamente.

El pirata más buscado en todo el mundo fue capturado el último miércoles en Polonia, por distribuir ilegalmente archivos de música y video a través de una de las páginas de descarga más visitadas en la Internet. Según publicó la BBC, el ucraniano Artem Vaulin de 30 años sería el fundador de Kickass Torrents (KAT), el principal distribuidor ilegal en línea de contenido protegido.

Acusaciones. Según las autoridades estadounidenses, Vaulin es el cerebro detrás de KAT, un sitio que desde hace ocho años ha robado más de 1,000 millones de dólares. “Supuestamente manejaba un sitio mundial de piratería digital que ha robado millones de la industria de entretenimiento de Estados Unidos”. Además de la violación de derechos de autor al ucraniano se le acusa de conspirar para lavar dinero.

 

Departamento de justicia

Identidad misteriosa. Estados Unidos ya ha pedido su extradición y pese a que ya está capturado aún no se conoce bien quién es realmente Artem Vaulin. De momento las autoridades solo han descubierto que el ucraniano utilizaba el seudónimo Tirm y que creó una empresa fantasma llamada Cryptoneat que auspicie a KAT. Además encontraron un perfil que tiene en la red social LinkedIn donde se describe como una persona hábil en el manejo de proyectos, planeación estratégica y servicio al cliente.

 

Artem Vaulin

Piratas con popularidad. Según el Departamento de Justicia estadounidense, KAT operaba en 28 idiomas y tiene un valor estimado de 54 millones de dólares con ingresos de publicidad que oscilan entre los 12,5 millones y los 22,3 millones mensualmente. Además las autoridades dijeron que KAT figuraba en el puesto 69 de los sitios de internet más populares, con más de 50 millones de visitantes al mes.

Kickass Torrents

Bloqueos. KAT fue incautada en múltiples ocasiones en los últimos años y se le bloqueó con orden judicial en Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Bélgica y Malasia. Sin embargo, la página reaparecía utilizando un dominio diferente al que le había traído problemas, su último dominio fue .cr que pertenece a Costa Rica.

KAT

Quejas. El sitio recibía constantemente quejas de estudios hollywoodenses, pero siempre encontraba excusas para desestimar las acusaciones, como argumentando que las quejas no podían ser procesadas por no estar en inglés o que desde su sitio no se podían reproducir los contenidos y por tanto KAT no tenía por qué ser acusado.


Hollywood

Resurgimiento. A pocas horas del arresto de Vaulin el sitio fue dado de baja sin embargo y como apuntaron expertos estos logros pueden parecer victorias y aunque en cita medida lo sean la historia ha demostrado que los piratas siempre buscan la forma de regresar. Actualmente la página fue rescatada por un grupo de entusiastas que exigen la liberación de Vaulin.