*

Consejos para cerrar caja en positivo a fin de año

Control, orden y actualización en las cuentas es clave para este objetivo.

A medida que se acerca el fin de año, una de las preocupaciones de los emprendedores es cuadrar cuentas y cerrar caja con números “en azul”. Para que este objetivo se cumpla, una de las claves es el adecuado control e información actualizada de las cuentas, cosa que lamentablemente muchos negociantes no cumplen porque se preocupan en comprar, vender y pagar impuestos.

El orden en las cuentas conlleva a tomar decisiones adecuadas, manifestó Abel Sánchez, contador y asesor financiero en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca”. Reveló que en la actualidad, los bancos califican al sector emprendedor como de alto riesgo, precisamente, por la informalidad en su información y la falta de control.

Otro aspecto importante que recomendó el especialista a los emprendedores, es solicitar asesoría no solo en la parte tributaria, sino en las decisiones claves del negocio.

Abel Sánchez sugirió a las personas de negocios, facturar únicamente lo que corresponde a su emprendimiento y no mezclar los gastos personales u otras situaciones ajenas. En todo caso, lo aconsejable es crear una planilla de gastos personales para no afectar el flujo de caja de tu empresa.