*

Consejos para evitar desperfectos con tu auto en este feriado largo

Antes de salir de viaje, asegúrate de contar con todos los documentos en regla.

Antes de salir de viaje, asegúrate de contar con todos los documentos en regla, como el SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnica y licencia de conducir.

Cada fin de semana o feriado largo, las familias y grupos de amigos se movilizan a diferentes zonas de la ciudad y del país para disfrutar de los últimos días de sol. En estas fechas proyecta una salida de 50 000 unidades en promedio y la cantidad de desperfectos en la carretera llega hasta el 5 %. Para evitar un contratiempo o un accidente, es mejor revisar el auto antes de viajar.

¿Cuáles son las piezas del vehículo que se deben evaluar con más frecuencia? Julio Huamán, especialista en Mecatrónica Automotriz de Cibertec, , institución que participará en el Expomecánica y Autopartes 2018 del 4 al 6 de mayo, comenta que aunque todas las partes pueden afectarse, hay cinco que debemos observar con más detalle.

1.    Neumáticos. Revisa el nivel de cocadas de los neumáticos. Si la cocada presenta desgaste excesivo, es recomendable cambiar el neumático. También es necesario revisar la presión. Si está por debajo de lo especificado, es mejor llevarlo al taller para verificar alguna fuga de aire por pinchadura.
2.    Carter del motor. Verifica el nivel de aceite del motor y su calidad, así como el refrigerante. Si piensas viajar por zonas de trochas, hay que tener cuidado con las excesivas piedras o rocas que se encuentran en la carretera. Estas podrían romper o perforar el cárter del motor, se perdería todo el aceite y se fundiría el motor.
3.    Frenos. Revisa el nivel del líquido de frenos, lo puedes apreciar desde el reservorio. Si el nivel está por debajo de lo indicado, es recomendable llevar el auto al taller para que inspeccionen los frenos. En los caminos en los que usa mucho los frenos, es mejor ayudarse con la transmisión en el momento del descenso.
4.    Parabrisas y limpiaparabrisas. Verifica el nivel del líquido limpiaparabrisas; de lo contrario, lo puedes agregar con el líquido especial para lavador de lunas para autos. Debes tener en cuenta de que no le falle el sistema, porque el conductor podría quedar con escasa visión.
5.    Faros y luces. Hay que tener cuidado con las rocas o piedras que se encuentren en el camino, ya que estos pueden caer a los faros y romperlos. Esto dificultaría el trabajo del conductor, sobre todo si maneja de noche.



Dato 1
Antes de salir de viaje, asegúrate de contar con todos los documentos en regla, como el SOAT, la tarjeta de propiedad, la revisión técnica y la licencia de conducir. Puedes usar el GPS del auto o del celular como guía.

Dato 2
Herramientas que no pueden faltar en caso de emergencia.
-   La gata
-   Neumático de repuesto
-   Herramientas básicas (alicate, llave de ruedas, llaves mixtas básicas)
-   Inflador de ruedas eléctrico, con conexión del auto a la batería
-   Triángulo o cono de emergencia
-   Chaleco reflectado
-   Botiquín de primeros auxilios