*

¿Crees que PPK negoció el indulto con Kenji Fujimori? Esto arrojó la encuesta Datum...

Kuczynski cayó al nivel de aprobación más bajo de su gestión con un 20 %.

La aprobación de PPK llegó a su nivel más bajo desde que asumió el cargo. La encuesta también reveló el nivel de aprobación de Keiko y Kenji Fujimori.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski cayó a su nivel más bajo de aprobación, con apenas un 20% de los ciudadanos que respaldan su labor, siete puntos menos que en diciembre último. Así lo reveló este viernes la primera encuesta publicada tras el polémico indulto otorgado a Alberto Fujimori.

En el estudio de la consultora Datum y publicado por los diarios Gestión y Perú 21, Kuczynski, quien asumió el poder en julio de 2016 con una desaprobación de tan solo el 24%, concitó en la encuesta un rechazo del 75 %. El rechazo al mandatario resulta más marcado en el norte, donde el 84% de la población rechaza su gestión y tan solo un 14 % la respalda.

Razones para desaprobarlo

En Lima y Callao, el rechazo es del 70%, mientras que en oriente, el terreno más favorable para el mandatario, los apoyos llegan al 33% y el rechazo al 64%. Entre los que desaprueban a Kuczynski, la mayor parte cita a su mala gestión (22%) como principal motivo del rechazo, seguido por que "no hace nada, no gobierna" (18%) y porque "indultó a Fujimori" (15%).

¿Hubo un indulto político?

Más atrás quedaron temas como la corrupción de Odebrecht, sus mentiras respecto a la relación que mantuvo con la empresa brasileña o su ineficacia contra la corrupción. Por el contrario, entre los que mostraron su aprobación, un 26% lo hizo porque "indultó a Alberto Fujimori" y un 18% porque "está mejorando la economía del país".

Además, la encuesta reveló que el 78% de los encuestados considera que Kuczynski negoció con Kenji Fujimori el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial en el Congreso.

¿Cuánta aprobación tienen los hermanos Fujimori?

La imagen de otros líderes políticos también fue analizada en la encuesta y reveló que Kenji, congresista de Fuerza Popular, el partido dirigido por su hermana Keiko con quien mantiene un enfrentamiento, ha sido el que más ha subido en las encuestas, al pasar de una aprobación del 24% a una del 35%.

Keiko Fujimori, por su parte, cayó del 33% al 28% de aprobación. El sondeo se realizó entre el 5 y el 9 de enero a 1.200 ciudadanos a escala nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8 %. (EFE)