*

¿Cuáles fueron los hechos más divertidos durante los sorteos de los mundiales?

Estos fueron los hechos que marcaron cada sorteo de un Mundial desde sus inicios.

A propósito del sorteo de este viernes en donde se sabrá con quienes jugará Perú el próximo año, recopilamos los hechos más relevantes de este evento.

Cada sorteo del Mundial tiene su propia historia y siempre ocurren situaciones que los hacen inmemorables. Por ejemplo, en Francia 1938 y Alemania 1974 fue un niño quien se encargó de sacar los boletos del sorteo. Entérate qué otras cosas sucedieron durante uno de los eventos más importantes del fútbol mundial.

Uruguay – 1930: La primera edición de un Mundial se realiza solo con una invitación. El sorteo se efectuó inmediatamente después de la llegada de todos los equipos al país, tres días antes del torneo.

Francia – 1938: Un niño se subió a la mesa del salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se llevaba a cabo el evento, para extraer los nombres de los equipos de un gran jarrón. Esa ‘mano inocente’ era la del nieto de Jules Rimet, presidente de la FIFA y creador del Mundial.

Inglaterra – 1966: Este sorteo quedó marcado pues fue transmitido por primera vez en Televisión. El evento se llevó a cabo en el Royal Garden Hotel de Londres.

Alemania Federal – 1974: Otra ‘mano inocente’ fue la encargada de armar los equipos que jugarían durante el torneo. Esta vez, era un menor que pertenecía al coro de Berlín. Por cosas del destino, hizo que las dos Alemanias (en ese entonces dividida por el Muro) jugaran en el mismo grupo.

España – 1982: En el Palacio de Congresos de Madrid, las bolas que contenían los nombres de los países, fueron sorteados en unos tambores de lavadoras. Sin embargo, fallaron y eso complicó el evento para que se desarrollara adecuadamente. El caos que se generó hizo que la FIFA vuelva a sortearlos.

Italia – 1990: Este sorteo fue calificado como “el primero de los grandes shows” por David Ausseil, responsable del departamento fílmico de la FIFA, durante el sorteo del Mundial 2014. Contó con la participación de Pavarotti, Pelé y Sophia Loren.

Estados Unidos – 1994: Si en Italia 90 el evento deslumbró, Estados Unidos fue un espectáculo aún más grande. El sorteo se realizó en el Centro de Convenciones de Nevada, en Las Vegas. El local se llenó con 4,500 personas y contó con la participación del cantante James Brown.

Francia – 1997: Dos días antes de llevarse a cabo el sorteo, se organizó un partido de gala entre una selección de Europa y otra del resto del mundo. 32  jugadores participaron en el evento, entre ellos  Ronaldo (Brasil) y Zinedine Zidane (Francia), que luego se enfrentaron en la final.

Alemania – 2006: Este evento será recordado por toda la población alemana ya que la ceremonia batió records de audiencia. Cerca de 300 millones de personas siguieron el sorteo en 150 países alrededor del mundo.

Sudáfrica – 2009: Una broma se convirtió en polémica. La actriz sudafricana, Charlize Teron se encargó de conducir el sorteo y en el ensayo final gritó: ¡Irlanda¡ en vez de Francia, sorprendiendo a todos. El motivo de esa referencia a Irlanda era el partido de repechaje que se había llevado a cabo semanas anteriores entre franceses e irlandeses, en el que los primeros se impusieron.

Brasil – 2013: El homenaje a Nelson Mandela, el discurso de la ex presidenta del país anfitrión, Dilma Rousseff, anunciando la llegada de "la Copa de todas las Copas" y la presencia de Pelé en el escenario marcaron este sorteo.

¿Cuál crees que ha sido el momento más memorable de este sorteo?