*

¿Cuáles son las principales causas de fallas eléctricas en el hogar? ¿Es posible reducir la posibilidad de accidentes?

Seamos Peruanos de Calidad

Tenemos alrededor de 700 Normas Técnicas Peruanas sobre los materiales que se utilizan en la edificación, así como en las instalaciones eléctricas. Pero estas normas no necesariamente son aplicadas por todas las empresas debido a la informalidad.

La informalidad eléctrica es el principal problema en muchos países, y el Perú no es ajeno a ello. La informalidad en el sector construcción supera el 60%, estimó Enrique Pajuelo, presidente ejecutivo de Latercer, productora de Ladrillos Fortes. Además, sostiene que hay mayor informalidad en el sector vivienda debido a la autoconstrucción.

Esta informalidad se presenta sobre todo en el caso de los insumos para las instalaciones eléctricas, donde existe la falta de un ingeniero que supervise la compra de insumos, así como el desconocimiento de los propietarios y sus ganas de abaratar costos. Esto hace que la adquisición de cables, tomacorrientes, cajas y afines provoquen cortocircuitos e incendios, señala Rosario Uría Toro, de la Dirección de Normalización del INACAL.

En los últimos años, el número de incendios por cortocircuito y accidentes por electrocución se han incrementado de manera considerable en un 70%.

En los últimos 10 años se han incrementado en 40% el número de incendios. Los productos eléctricos que se comercializan en el país no son confiables. Muchos de ellos llegan a Perú sin ningún control y fiscalización sobre su calidad.

Seamos Peruanos de Calidad

¿Cuáles son las principales causas de fallas eléctricas?

Entre las principales causas se encuentran las instalaciones antiguas, la autoconstrucción, la exposición a la sobrecarga, la falta de mantenimiento, el uso inadecuado o inexistente de sistemas de protección, el uso de productos de mala calidad, las fallas en aparatos y artefactos eléctricos, el desconocimiento de normas, negligencia, indiferencia y la falta de criterio.

Las condiciones sub estándares de los productos eléctricos que ingresan al país, sin marca, sin certificado, sin registro y/o falsos, ponen en peligro las instalaciones eléctricas de las edificaciones, y con ello, la vida de sus habitantes.

Debemos ser conscientes que cuando compramos un foco o un cable eléctrico en una tienda de dudosa procedencia, estas, en su mayoría, no cumplen con un proceso de fabricación adecuado y estandarizado, ni con las normas técnicas que aseguran su buen funcionamiento. Es importante tener en cuenta que si compramos productos falsificados, estos se comportarán de la misma manera ante una emergencia.

¿Cómo reducir la posibilidad de accidentes eléctricos en casa?

Es necesario educarnos en el tema, solo así vamos a saber escoger un producto de calidad al momento de la compra. Además, debemos realizar una verificación periódica de las instalaciones eléctricas. En caso se presente alguna anomalía, ya sea en la textura, color u olor del artefacto, es necesario cambiarlo de inmediato.

Si decides hacer remodelaciones, aprovecha para invertir en mejoras de la instalación eléctrica. Compra productos de calidad y asegúrate que los técnicos que instalen los cableados eléctricos en tu casa sean profesionales y estén capacitados para desarrollar esta tarea de manera correcta.

Seamos Peruanos de Calidad

¡Frenemos la informalidad!

Al vender productos falsificados o al comprar productos de mala calidad estamos contribuyendo con la informalidad y los accidentes. El problema es la alta demanda de estos productos adulterados.

Es por ello, que parte del gran reto de INACAL es promover que las empresas empleen las Normas Técnicas Peruanas en la elaboración de sus productos o servicios. Una adecuada implementación y el cumplimiento de estándares de calidad en la construcción y en el empleo de instalaciones eléctricas, permitirá combatir la gran informalidad que existe en este sector.

Aún podemos cambiar esta situación. Depende de todos nosotros frenar la informalidad y exigir a todos los productores que fabriquen y vendan productos certificados y de buena calidad. Así vamos a poder reducir los accidentes generados por los cortocircuitos y los incendios en nuestro país.

Seamos Peruanos de Calidad