*

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a la prevención del cáncer?

Lista de alimentos para llevar una dieta balanceada, ricos en fibra y que permitan la prevención del cáncer.

Enfermedad diagnosticada a 2,8 millones de personas y que causa la muerte de 1,3 millones anualmente.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, enfermedad diagnosticada a 2,8 millones de personas y que causa la muerte de 1,3 millones anualmente, convirtiéndola en la segunda causa de muerte en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lamentablemente, en muchos casos esta enfermedad es diagnosticada en una etapa avanzada cuando ya los tratamientos no tienen la efectividad esperada. Ante este panorama,  Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, ha elaborado una lista con los alimentos para llevar una dieta balanceada y que permita la prevención de esta enfermedad.

1. Alimentos ricos en fibra. El arroz, la avena, pan integral, maíz, lenteja y linaza son algunos productos que se recomiendan para prevenir el cáncer, en especial el de colón y estómago. Estos permiten que el organismo acelere el tránsito intestinal y arrastre las sustancias cancerígenas que se pueden encontrar en el conducto digestivo para de esta manera, evitar que sean absorbidas por el cuerpo. Además reducen la progesterona y la testosterona que ayudan en la prevención del cáncer de mama y páncreas.

2. Frutas. Sandía, palta, piña, fresas, manzanas, pera, frambuesa, uvas, granada, naranja, entre otras poseen un alto contenido en fibra. El consumo de la mayoría de las frutas debe ser junto con la piel para poder ingerir sus bondades totalmente, además crean un fármaco contra el avance de células cancerígenas. El jugo de la granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.

3. Vegetales. La zanahoria,  el brócoli, tomate, berenjenas, coliflor, lechuga, melón y espinacas, siendo estos últimos tres poseedores de un alto contenido en luteolina (flavonoide) que juega un papel importante en la prevención del cáncer. Las plantas crucíferas como la col, brócoli, rábano, nabo, berros ayudan a anular carcinógenos y protege las células de daños en el ADN.

Consejos adicionales

● Condimenta tus alimentos con baja cantidad de sal y ajo.
● Opta por la fruta entera, ya que aporta más propiedades y menos calorías.
● Cocina tus vegetales al vapor o al microondas para que no pierda sus nutrientes.
● Evita el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas y jugos procesados.
● Los lácteos deben ser preferiblemente descremados, ya que poseen nutrientes como el calcio y la vitamina D.
● Realizar deporte reduce la cantidad de grasa en el cuerpo y la concentración de hormonas que incrementan el riesgo de cáncer de mama y endometrio, además mejora el sistema digestivo y por ende previene el cáncer de colon.
● Si tienes antecedentes familiares de algún tipo de cáncer es bueno prevenirlo con chequeos anuales.
● La alimentación juega un rol importante no solo en la prevención, sino también en la enfermedad. Es por eso que es importante evitar hacer dietas extremas o nocivas para nuestroorganismo.