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¿Cuánta agua debemos beber al día y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

El cuerpo pierde electrolitos y líquidos por no consumir agua a diario.

Especialista señala que consumo del líquido elemento es importante para el correcto desempeño de las funciones vitales.

En verano los cuadros de deshidratación son una constante en aquellas personas que viven una rutina dedicada a actividades físicas intensas. Frente a ello, el Seguro Social de Salud  (EsSalud) recomienda consumir agua a diario para no perder electrolitos y líquidos que pongan en riesgo el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

La nutricionista Edi Jiménez explicó que, debido a las altas temperaturas, las personas están más propensas a perder líquidos y electrolitos afectando, principalmente, a niños menores de 5 años y a los adultos mayores.

Consecuencias

Indicó que las formas más frecuentes de perder electrolitos en nuestro organismo son a través del sudor, más aún si se realizan esfuerzos físicos, la sangre, las lágrimas, las heces, la orina, los jugos gástricos, entre otros.

"Por ejemplo, el sudor excesivo genera pérdida de fluidos que ocasiona una alteración en el balance hidroelectrolítico. Si frente a ello no se opta por consumir agua para hidratarse, comenzaremos a sentir la sensación de cansancio y somnolencia que suele confundirse con pérdida de energía", añadió.

¿Cuánta agua tomar al día?

Dijo que lo más recomendable es consumir de 6 a 8 vasos de agua fraccionados durante el día. Sin embargo, esto dependerá de la edad, tipo de actividad física y estado de salud de la persona. "Debemos evitar tomar agua solo cuando tenemos sed e ingerir bebidas que contienen alcohol, cafeína (gaseosa, café, etc.) y/con efecto diurético porque son perjudiciales para la salud".

Beneficios

Mencionó que el agua regula la temperatura corporal y si va acompañado a una dieta rica en frutas y verduras, es ideal para eliminar toxinas y desechos a través del riñón, previene el estreñimiento y mejora el funcionamiento a nivel celular.

"Las frutas y verduras contienen agua y poseen vitaminas y minerales con funciones antioxidantes, parte de estos minerales son electrolitos que necesitamos reponer día a día", agregó. Finalmente, la licenciada recomendó que la mejor forma de consumir el agua es hervida para disminuir los riesgos de contaminación.