*

¿Cuántos huaicos se registraron en Perú durante el periodo de lluvias 2016-2017?

Estos datos fueron divulgados durante el Primer Seminario sobre Huaicos y Avenidas.

En Lima se activaron 73 quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac.

Durante el periodo de lluvias 2016-2017 han ocurrido 227 huaicos en todo el Perú, con lo que se eleva a 1,615 los casos de estos fenómenos naturales registrado en los últimos trece años, reveló la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA).

Añadió que, de las 97 quebradas identificadas actualmente en Lima, se han activado 73 (80%), siendo la situación más grave en la cuenca del Rímac ya que se ha activado el 100% de las 44 quebradas existentes.

Inundaciones y consecuencias

Se reveló que en el periodo 2003–2015 ocurrieron 4,484 inundaciones a escala nacional, siendo los departamentos más afectados San Martín, Puno, Ayacucho y Cusco con la destrucción de áreas de cultivos, infraestructural vial y productiva y afectando severamente a la población.

No se dio información actualizada 2016-2017. Estos datos fueron divulgados durante el Primer Seminario sobre Huaicos y Avenidas que fue organizado por la APIHA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Buscan una solución

El presidente de APIHA, José de Piérola, dijo que la realización de este seminario tiene una gran importancia en la actual coyuntura en la que se han registrado graves daños en el país por la fuerza de los huaicos y avenidas. Señaló que es la primera vez que se reúnen especialistas comprometidos con esta problemática.

Informó que ahora van a preparar un documento técnico que lo elevarán al Poder Ejecutivo para dar sus recomendaciones acerca de cómo debe tratarse el tema de huaicos y avenidas en el país. (Andina)

Piura es una de las regiones más afectadas del país a causa del Fenómeno El Niño.