*

¿Cuántos peruanos esperan un transplante para seguir con vida y cuántos mueren al día?

EsSalud: Más de 2,500 pacientes en espera de un trasplante para vivir.

Ante dramática situación, lanzan concurso periodístico para fomentar donación de órganos y tejidos.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que más de 2,500 pacientes asegurados se encuentran en lista de espera de un trasplante de órganos y entre 3 y 4 personas mueren diariamente por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

Perú tiene una de las más bajas tasas de trasplante de órganos y tejidos en la región, debido a que solo tenemos 3 donantes por cada por millón de habitantes al año, cifra inferior a Uruguay y Argentina que superan los 15 donantes por millón de habitantes.

Concurso

Ante esta dramática situación, por cuarto año consecutivo, EsSalud lanzó el IV Concurso Premio Periodístico por Fomento de la Donación Augusto Hernández Mendoza, el cual premiará a los mejores trabajos que promuevan esta práctica solidaria, en las categorías de prensa escrita, radial, televisiva e Internet, y que sean difundidos entre el 01 de mayo y el 27 de octubre del 2017.

El doctor Carlos Carvallo, Gerente de la Gerencia Central de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó que el concurso tiene como objetivo promover entre la población, la acción positiva y solidaria que significa la donación de órganos. "A través de este concurso se busca la participación de los periodistas en la creación de una corriente de solidaridad que propicie el incremento de donantes de órganos y tejidos en nuestro país", dijo.

¿Quiénes pueden participar?

Informó que en esta edición podrán participar los estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, a partir de séptimo ciclo, quienes deberán difundir sus trabajos en un medio masivo de comunicación. Carvallo dijo que en lo que va del año solo se han realizado 250 trasplantes de órganos a nivel nacional, cifra que es muy baja con respecto a años anteriores. "Para elevar el número de donantes es muy importante el apoyo de los periodistas, quienes a través de sus trabajados educan y sensibilizan a la población sobre la importancia de la donación voluntaria para salvar vidas”, anotó.

Podrán participar de este concurso periodistas que presten servicios en un medio de comunicación de circulación nacional o comunicadores independientes que divulguen su trabajo en un medio masivo de comunicación. Los trabajos deben ser desarrollados de manera individual y aportar investigaciones que estimulen la práctica de donación de órganos, para fortalecer las políticas de trasplantes en el país.

Premio

Los ganadores se harán acreedores a un pasaje aéreo (ida y vuelta), alojamiento y alimentación por una semana en la ciudad de Buenos Aires, donde tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con los comunicadores que vienen realizando una actividad similar y exitosa en dicho país. Los interesados podrán inscribirse llenando un formulario electrónico en la página web www.essalud.gob.pe para remitir los trabajos y obtener más información.

En nuestro país todavía falta mucho para trabajar en la donación de órganos. Solo existen dos o tres donantes por cada millón de pacientes.