*

¿Cuántos peruanos son adictos al alcohol y qué debería hacer el Estado?

Más de un millón 700 mil peruanos son adictos al alcohol, según Cedro.

Psicólogo de Cedro aseguró que el consumo en mujeres es prácticamente igual al de hombres.

Más de un millón 700 mil peruanos son adictos al alcohol, reveló este viernes un estudio nacional realizado por Cedro, en el cual se advierte además que el consumo de esta droga social prácticamente es similar entre hombres y mujeres.

"Nuestro estudio indica que 1’736, 138 personas en el Perú tienen problemas severos de alcohol, es decir cumplen con indicadores de alcoholismo", subrayó el psicólogo Milton Rojas, encargado del Servicio de Consejería y Adicciones de Lugar de Escucha de Cedro.

Desde muy jóvenes...

La investigación Epidemiología de Drogas en Población Urbana Peruana, arroja igualmente que el 46,6% de chicos entre 12 y 18 años ha probado alcohol al menos una vez en la vida, mientras que el 83% de los jóvenes con edades entre los 19 y 24 años también reconoce haberlo hecho.

Por otro lado, el experto destacó que la brecha de consumo de alcohol entre hombres y mujeres ya no es tan grande. "Hace 10 ó 15 años los estudios de Cedro indicaban que existía una gran diferencia, pero ahora la brecha es mínima, mientras las mujeres registran un 77%, los hombres alcanzan un 81%”. De igual modo, las diferencia entre Sierra y Selva no son significativas".

Esto tiene que ver con una serie de costumbres desafortunadas, asociadas a la religión, al deporte, señaló el experto, pues los chicos han internalizado que es necesario tomar para tener más éxito con las chicas, entre otras ideas erradas.

¿Qué hacer?

Para el experto de Cedro, urge desarrollar una política más intensa de prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas, en especial de la cerveza, que muchos no consideran peligrosa en relación con otras bebidas de mayor grado etílico.

"En este momento, el Estado no tiene una gran capacidad de respuesta para ofrecer tratamiento a las personas con problemas de alcoholismo. Si uno suma las cifras de consumo de drogas lícitas como ilícitas, más de tres millones de personas requieren tratamiento", anotó.

El psicólogo recomendó intensificar la asistencia técnica y capacitación de tutores, docentes de colegios, centros de educación superior y padres de familia en la detección e intervención temprana en relación con el abuso de bebidas alcohólicas. Pidió finalmente a las autoridades locales hacer cumplir la prohibición de vender alcohol a menores de edad, al tiempo de regular de manera más drástica la publicidad de bebidas alcohólicas en los diversos medios de comunicación. (Andina)