*

“Doctor Impuestos”: Hay que promover la formalización a un precio mínimo

Pagar 28% de Impuesto a la Renta y 18% de IGV “es un crimen”, advierten especialistas.

La formalización de los emprendedores, pequeños y micro empresarios es muy beneficiosa, pero resulta “un crimen” llevarlos a este proceso cuando van a tener que pagar nada menos que 28 por ciento de Impuesto a la Renta y 18 por ciento de IGV. Por eso, la mejor alternativa es promover la formalización a través de un monto mínimo, y generar en los negociantes la cultura del pago de tributos.

Así lo manifestó el abogado tributarista Jorge Rodriguez Cueva, más conocido como “Doctor Impuestos”, quien recalcó que en nuestro país, se estima que entre el 40 y 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) aún es informal.

Recordó los beneficios de la formalización: el emprendedor tendrá acceso al crédito en entidades financieras, y la posibilidad de crecimiento de su negocio, ya que ningún cliente va a adquirir su servicio si es informal.

El “Doctor Impuestos” calificó de bueno el Régimen Unico Simplificado (RUS) para los pequeños negocios, ya que establece el pago de una tasa fija mensual dependiendo del nivel de venta, por ejemplo, con ingresos de hasta 5 mil soles mensuales, se paga 20 soles y no se presenta ningún tipo de declaración.

En el caso del Régimen Especial del Impuesto a la Renta, declaró su discrepancia en el sentido que excluye a muchas profesiones y giros de negocios que resulta perjudicial. Aquí, se paga mensualmente el 1,5% de los ingresos y no se presenta declaración anual de impuesto a la renta.