*

El 19,3% de jóvenes en Lima demora hasta 12 meses en encontrar su primer empleo

Un 77,4% de los encuestados menciona que sí se siente preparado con lo aprendido en el colegio.

El 50% de los(as) jóvenes valora que en su primer empleo pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Para un(a) joven sin experiencia, ingresar al mercado laboral plantea varias dificultades. No saben como completar un CV, desconocen la importancia de la experiencia si no han trabajado y el mercado laboral formal les pide unas habilidades y actitudes que no desarrollaron en su paso por la escuela.

En ese sentido, la Fundación FORGE Perú, organización encargada de insertar a jóvenes al mercado laboral formal, realizó un sondeo a más de 200 jóvenes, entre 18 y 24 años, en Lima, que revela que el 19,3% de ellos(as) tarda hasta un año en encontrar un empleo digno.

Asimismo, un 36,9% demoró 2 meses en hallar un empleo, un 12,6% lo consiguió en 3 meses, un 14,6% en 5 meses y un 14% de los jóvenes lo hizo en 8 meses. En el sondeo se les consultó si al conseguirlo firmaron un contrato y solo un 25% de ellos respondió afirmativamente. El resto trabajó de manera informal bajo un acuerdo verbal.

¿Cuánto quieren ganar?

María José Gómez, directora de la fundación, afirma que "uno de los principales problemas del país es la informalidad que afecta al 78% de la juventud peruana. Cuando un(a) joven busca un empleo formal y se topa con que la falta de experiencia y de logro académico puede ser un problema. Se decide por el mercado informal, perdiendo los derechos y beneficios que ofrece la firma de un contrato".

En cuanto a lo que esperan ganar por mes en su primer empleo, un 41,8% espera ganar más del sueldo mínimo, 1000 soles. El 21,1% espera ganar 930 soles, el 20,1% espera obtener 1200 soles, el 4,8% 1500 soles y un 12,2% espera ganar otra cantidad.

¿Cuán preparados están para afrontar el mercado laboral?

Un 77,4% menciona que sí se siente preparado con lo aprendido en el colegio y solo un 22,6% tiene dudas si lo aprendido realmente sirva. Esto refleja una confianza en lo instruido en los años de escuela. Uno de los factores que más valoran los jóvenes al momento de aceptar un empleo es la posibilidad de poder trabajar y estudiar al mismo tiempo (50%), la flexibilidad de horarios (14,5%), aprender trabajando (13,5%), por la cercanía al trabajo (12,4%), por el sueldo (5,9%) y otras características (3,7%).

Sobre los espacios de trabajo que más prefieren los jóvenes está el de servicios con un 34,6%, un 21% prefiere trabajar en una multinacional, 15,2% prefiere iniciar su propio negocio, en el rubro de telecomunicaciones y manufactura con un 11,4% respectivamente, y a un 6,4% le gustaría trabajar en una Mypes.

Al ser consultados sobre el incremento de la remuneración mínima vital, un 79,5% consideró que tendrá un efecto positivo en la búsqueda de empleo formal. Finalmente, un 46,7% de los jóvenes señala como importante desarrollar las habilidades que requieren las empresas.