*

El 40% de emprendedores tiene deuda con la Sunat

El motivo principal de la deuda es el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV)

Entre el 30 y 40 por ciento de los emprendedores en el país, mantiene deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y el motivo principal de este problema, en la mayoría de casos, es el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), reveló el abogado tributarista Jorge Rodriguez Cueva, más conocido como el “Doctor Impuestos”, en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca”.

El problema nace cuando el emprendedor traslada el pago del impuesto para el mes siguiente debido a la falta de cancelación de la factura por parte de su cliente. Al presentar la Declaración Jurada, no pagan el impuesto y es allí donde se genera la deuda con la SUNAT.

Por otro lado, el abogado tributarista Jorge Rodriguez “Doctor Impuestos”, calificó de beneficioso para los emprendedores, el nuevo régimen tributario para mypes relacionado con el pago del Impuesto a la Renta. Por el valor de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a fin de año pagarán una tasa de 10%; es decir, menos que en la actualidad.

Asimismo, se pronunció sobre el alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de 3,950 a 4,050 soles. La parte buena es que las personas naturales pagarán menos impuesto, mientras que la parte negativa es el incremento en el monto de las multas a la Sunafil, Indecopi, etc.