*

El 70% de emprendedores no se formaliza por temor a la presión del Estado

Fiscalizaciones en algunos casos abusivas, multas elevadas y barreras burocráticas alimentan la informalidad.

Nada menos que el 70 por ciento de los emprendedores a nivel nacional es informal y siente temor de formalizarse por la presión del Estado a través de sus organismos fiscalizadores y las barreras burocráticas para la obtención de la licencia de funcionamiento.

Para el abogado tributarista Jorge Rodriguez Cueva conocido como “Doctor Impuestos”, los emprendedores no se formalizan porque los impuestos son elevados. El emprendedor teme a la SUNAT y sus fiscalizaciones en muchos casos abusivas, a la SUNAFIL que impone multas muy altas por las condiciones laborales, y por otro lado, los municipios con sus trabas para otorgar licencias.

El “Doctor Impuestos” destacó las futuras modificaciones tributarias planificadas para el próximo año, como por ejemplo, la creación de un nuevo régimen especial para negocios que ganen hasta un millón de soles al año, los que pagarán un impuesto de 2,5% sobre los ingresos.

Asimismo, una amnistía para que todo aquél emprendedor que tenga el patrimonio de su negocio a nombre de terceros, pueda recuperarlo y lo ponga a nombre de su empresa, pagando por ello una tasa de 10%.