*

El 92% de limeños se estresa por el tráfico vehicular

Por estas épocas navideñas, las obras públicas complican aún más la situación. ¿Qué hacer ante ello? La ONG Luz Ámbar responde.

Durante el mes de diciembre, el tiempo de viaje de los ciudadanos se incrementa por las compras navideñas. Sin embargo, este podría aumentar entre una hora y media a dos por las obras públicas que lejos de realizarse por la madrugada, se realizan a plena luz del día.

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, indicó en Capital que cuando se renueva una pista, un cableado subterráneo o se empieza con la construcción de un edificio, debe de presentarse un estudio previo a la municipalidad provincial. “Toda obra tiene que tener un plan de desvío el cual establece cuáles serán las vías alternas”.

Sin embargo, esto en la mayoría de veces no se cumple. “La Municipalidad tiene el deber de registrar que el desvío se cumpla, pero por falta de equipo y de personal, no se hace”. Quispe indicó que cualquier ciudadano puede presentar una queja a la entidad edil local y hacerse valer sus derechos.