*

Emprendedores podrían tributar más con las reformas

Será obligatorio llevar libros contables y el Impuesto a la Renta será sobre la utilidad.

Las reformas tributarias para los emprendedores podría conllevar a que paguen más impuestos, además de ser obligatorio llevar libros contables y pagar una tasa de Impuesto a la Renta sobre las utilidades, explicó el especialista Juan Santivañez, socio de la firma Santivañez Guarniz en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca”.

Indicó que precisamente la tasa de Impuesto a la Renta es la que debería ayudar a los emprendedores a la formalización. Comentó que gracias a estas modificaciones, habrá contribuyentes que deberán emigrar hacia otro régimen.

Aquellos que permanezcan en el Régimen Único Simplificado (RUS) seguirán pagando entre 20 y 50 soles mensuales de impuesto, mientras los que emigren, deberán pagar sobre la utilidad y llevar libros contables de manera obligatoria.

Si la utilidad del negocio es menor a 60 mil soles, la tasa será de 10%, y si excede de esa cantidad será de 29.5%. Juan Santivañez calculó que en un año podríamos ver los efectos positivos o negativos de estas reformas.