*

¿Es posible que el festejo peruano haya generado un movimiento similar a un sismo?

Experto del Instituto Geofísico del Perú explica qué pasó.

¿Los saltos de alegría de los aficionados en Lima pueden provocar un sismo o algo parecido?

Una alerta de sismo en Lima, emitida desde Chile justo en el momento de la intensa celebración del primer gol peruano ante Nueva Zelanda, se volvió viral en las redes sociales. El mensaje fue lanzado por la cuenta de Twitter de SismologíaCh, la cual señalaba que su detector habría captado el movimiento telúrico en la capital.

Pero, ¿es posible que los saltos de alegría de los aficionados en Lima hayan provocado un sismo o algo parecido?

El IGP responde la interrogante...

Según explicó a la Agencia Andina el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, la información procedente del sur es una especulación por una razón principal: ellos (Chile) no tienen detectores de sismos en nuestra ciudad.

"Lo que quizá sucedió es que se haya producido una vibración del suelo en la superficie -no subterránea- por efectos de los saltos de la gente, similar a lo que sucede cuando un camión pesado pasa por la calle y hace vibrar el suelo y las ventanas", comentó.

El experto en sismología descartó que haya ocurrido un sismo en Lima en el mismo momento de la celebración de los goles por el triunfo del Perú. Según la cuenta oficial del IGP, el último sismo sentido en Perú se reportó a las 19.58 horas en la ciudad de Palpa, Ica. Después, no hubo ningún registro de temblor en el resto del día.

Aclaración

A juicio de Tavera, la versión de SismologíaCh no fue más que una falsa alarma. Para que su versión tenga alguna validez -enfatizó- "tendrían que haber usado registros nuestros y no los tienen o, en su defecto, tener sensores en Lima y no los tienen".

Curiosamente la misma cuenta de Twitter chilena se desmintió luego señalando lo siguiente: "Se confirma que no existe ningún movimiento telúrico natural en Lima. Al parecer la emoción de los peruanos hizo activar la aplicación".