*

Escándalo de afiliación al SIS: ¿qué es y a quiénes realmente le corresponde?

El SIS está orientado a ayudar a las poblaciones más vulnerables.

A propósito de la reciente controversia surgida en redes sociales por la afiliación al SIS de personajes de la farándula local y congresistas, acá respondemos algunas dudas.

El programa gratuito del Servicio Integral de Salud (SIS) se ha visto envuelto en una gran polémica, debido a que en las últimas horas se dio a conocer que personajes de la farándula local e incluso congresistas están afiliados a este seguro, pese a sus elevados ingresos económicos.

Afiliados. Según informó el portal Útero, se trata de los legisladores de Fuerza Popular Wilmer Aguilar Montenegro y Gilmer Trujillo Zegarra, ambos incluidos en este beneficio desde el año 2013; y la parlamentaria Indira Huilca Flores, quien está afiliada desde el 2012. En el campo del espectáculo tenemos a la bailarina Yahaira Plasencia, la actriz Maricielo Effio y la chica reality Sheyla Rojas.

¿Qué es el SIS? Se trata de un organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), creado en el año 2009, luego de fusionar el Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil. Este sistema maneja alrededor de 1,500 millones de soles y da servicios de salud de acuerdo al plan esencial de aseguramiento en salud y con una lista priorizada de condiciones e intervenciones. 

Características del programa. “El SIS cubre consultas médicas, algunas ecografías, algunas tomografías y procedimientos quirúrgicos, algunos incluso de gran complejidad como trasplante de médula ósea. El presupuesto per cápita para cada afiliado a este tipo de seguros populares, debe ser, a moneda nacional, alrededor de 300 a 400 soles. Con el presupuesto que el SIS recibe, la financiación apenas llega a 85 soles por persona al año. Este modelo se aplica en otros país como México, donde tiene el nombre de seguro popular”, explica el doctor Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú. 

¿A quién está dirigido? Para la población más vulnerable del Perú. O sea, para aquellas personas en situación de pobreza o extrema pobreza que se enferman y no son empleados, no son trabajadores formales y no gozan de un seguro social. Así lo detalla el propio ente en su página web. “(Está orientado) a familias o ciudadanos peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud”.

Aclaración. El programa también beneficia a otros grupos especiales, como familiares de las víctimas del terrorismo. Así ocurrió con la legisladora Indira Huilca, quien le dijo a RPP Noticias que no sabía que del tema, nunca se lo comunicaron y que, por ende, nunca usó este seguro destinado a las personas de bajos recursos. “Yo no solicité nunca mi afiliación al SIS. Esta y la de mi familia se dieron como parte de las políticas de reparación por el asesinato de mi papá (Pedro Huilca). Hay políticas que protegen y dan salud a las víctimas de violencia política. No lo solicitamos, es algo que se da automático. Desconocía que estábamos afiliados, nunca se nos comunicó"