*

FIFA: ¿Cómo se jugará el mundial 2026 tras el aumento de 32 a 48 equipos?

Copa del Mundo

El nuevo sistema trae cambios entre los que destacan la disposición de cupos y la estructuración del torneo.

La FIFA aprobó hoy la ampliación del cupo de países de 32 a 48 para el Mundial a disputarse en 2026, con el fin de aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más grandes del mundo.

¿Cómo iniciará? De acuerdo a información de Infobae, este nuevo formato se desarrollará en su primera fase con 16 grupos de 3 selecciones, de las cuales solo clasificarán a la siguiente fase los dos primeros. Además se conoció que durante esta fase ningún partido habrá empates y si el marcador termina igualado se definirá el encuentro por penales.

Una llave más. La segunda fase serán los dieciseisavos de final, donde los 32 equipos clasificados se enfrentarán en partidos de eliminación directa, similar al formato actual, solo que se agrega una llave para acoger y emparejar a las selecciones.

Solo aumentarán partidos. En total se jugarán 80 partidos y se mantendrá en 12 la cantidad de estadios en los que se disputarán los partidos, así como la duración de la competencia que quedará en 31 días. De momento no se conoce donde se jugará el mundial de 2026 aunque ya se vocea que sería en Norte América.

Cupos para Europa, África y Asia. La disposición de cupos para ese mundial será de la siguiente forma: Europa que hoy tiene 13 aumentará a 16, África que cuenta con 5 actualmente aumentaría a 9.5, en tanto que Asia incrementará sus cupos de 4.5 a 8.5.

Cupos para América y Oceania. América del Sur que cuenta con 4.5 subirá a 6.5 mientras que América Central, del Norte y el Caribe también contará con 6.5 cupos en incremento a los 3,5 que tiene ahora. De otro lado, Oceania tendrá un clasificado directamente por primera vez, pues ahora solo cuenta con opción al repechaje.

FIFA
Infantino