*

Huaicos en Perú: ¿cómo detectar noticias falsas en Internet usadas para generar pánico?

No creas en psicosociales que pretenden causar pánico a la ciudadanía, dice la PNP.

Toma nota de estos cuatro consejos para identificar información falsa en redes sociales para propagar campañas maliciosas.

Las noticias de desastres naturales en Perú llegan a cada minuto con una nueva actualización. En este contexto de emergencia, es muy preocupante ver que estos acontecimientos son usados por personas malintencionadas para generar noticias falsas en redes como gancho para propagar campañas maliciosas y generar pánico en la población.

Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales se aprovechan de acontecimientos de gran interés para ofrecer supuesto acceso a detalles aún no disponibles por fuentes oficiales y así viralizan campañas de programas maliciosos para infectar al mayor número de víctimas.

Kaspersky Lab ofrece 4 consejos para ayudar a los usuarios a detectar los contenidos falsos en la web, y evitar así que éstos se sigan viralizando y poniendo en peligro su información.

1. Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Siempre que sea posible vaya directamente a las fuentes oficiales de noticias.
2. Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos o sensacionales para ser verdad probablemente lo son. No haga clic en enlaces de fuentes dudosas. Si usted hace clic en tales anuncios, no revele información personal o confidencial.
3. Asegúrese de que su computadora y dispositivos móviles estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).
4. Utilice software de protección, como Kaspersky Internet Security, el cual protege PC, Mac, iPhone, iPad y Android contra infecciones y ataques, bloquea anuncios y advierte sobre sitios web peligrosos.