*

Incluir gastos personales en cuentas del negocio afecta ganancias de fin de año

La mezcla distorsiona la información e impide conocer realidad financiera de tu emprendimiento.

Diciembre es mes de campañas navideñas, las transacciones aumentan y por ende los ingresos a los emprendimientos son mayores, sin embargo, un error en el que incurren los negociantes es incluir gastos personales en las cuentas de su empresa y en consecuencia, afectan las ganancias fruto de la campaña de fin de año.

En nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca” de Capital radio/Tv., Juan Santivañez, especialista en negocios, recomendó a los emprendedores distinguir y separar los gastos personales de los gastos de su negocio. La mezcla, distorsiona la información e impide conocer cuánto es lo que exactamente estás ganando con tu emprendimiento.

Para afrontar la campaña navideña, un emprendedor debe armar un flujo de caja durante todo el resto de año y planificar el presupuesto anual de su negocio del próximo año (incluye compras y ventas), entre octubre y noviembre del año anterior.

Al finalizar el año y de cara a la presentación de la declaración jurada de renta 2016, los contribuyentes deben revisar lo siguiente:

- Verificar que todos los gastos cumplan con los criterios de causalidad, generalidad, necesidad.
- Verificar que todos los gastos estén debidamente sustentados con comprobantes de pago autorizados
- Asegurarse que todas las ventas han sido facturadas (principio del devengado).
- Tener el debido cuidado en que las facturas de gastos que incurrimos en el año 2016, tengan fecha de emisión del año 2016. Es decir, no recibir facturas con fecha 2017 en donde hagan mención a gastos del 2016.
- Si van a atender a sus clientes con regalos navideños, almuerzos, etc., tener presente que no deben excederse del tope tributario el cual es de 0.5% de las ventas anuales.
- Si van a atender a sus trabajadores, con almuerzo o fiesta de fin de año, tener presente que no deben excederse del tope tributario que es 0.5% de sus ventas.
- Tener presente que cuando hacen regalos, deben gravarlos con IGV, es decir, si bien el cliente no paga nada, ellos deben pagar IGV a la SUNAT, porque el regalo es un retiro de bienes y está gravado con IGV.
- Asegurarse que los gastos de sueldos, gratificaciones, vacaciones hayan sido pagados.
- Asegurarse que se haya cumplido con la ley de bancarización.