*

La primera vacuna contra el dengue ya está disponible en Perú

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

En los últimos 15 años, los casos de dengue en Perú se han incrementado más de 3 veces; durante los brotes de los años 2011 y 2015 se reportaron cerca de 40,000 por año.

La farmacéutica Sanofi Pasteur anunció este lunes que la primera vacuna del mundo, capaz de prevenir el dengue, ya está disponible en clínicas privadas del Perú. Las personas de entre 9 y 45 años de edad puedan aplicarla. De esta forma, nuestro país se une a otros 12 países que cuentan con la aprobación para vender este fármaco. 

“Contar con la vacuna contra el dengue en nuestro país marca un hecho histórico dada la situación epidemiológica en regiones como Piura, Loreto y Tumbes, y también debido a la necesidad de adicionar nuevas herramientas de prevención del dengue a la Estrategia de Gestión Integrada (IMS por sus siglas en Inglés)”, afirmó el Dr. Ciro Maguiña, Infectólogo y Vicedecano del Colegio Médico del Perú.

Dengvaxia

Se trata de una vacuna de virus vivo atenuado, que se basa en una forma debilitada del virus del dengue, capaz de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por la enfermedad y 9 de cada 10 casos de su forma grave, que es donde la gente fallece. 

La vacuna de Sanofi Pasteur cuenta hasta el momento con 13 aprobaciones para comercialización: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya.

Dengvaxia es la culminación de, aproximadamente, dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40,000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos (fase I, II y III) de los cuales 29,000 participantes recibieron la vacuna.  

Se trata de la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. Dengvaxia es producida y distribuida desde un centro especializado de producción en Francia. Información adicional sobre la vacuna contra el Dengue de Sanofi Pasteur está disponible en www.dengue.info.com

Enfermedad expansiva

Perú es un país endémico, con alta incidencia de la enfermedad especialmente en tres regiones de la zona norte: Piura, Lambayeque y Tumbes; y en cinco regiones al este del país: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. De esta manera, la carga de la enfermedad es considerada alta en la mayoría de las regiones del país. Asímismo, en los últimos 5 años se registraron 175 muertes por dengue.