*

Las imágenes de Arequipa tras ser sacudida por un terremoto de 6.8 grados

PPK viajó este domingo hacia la zona del sur del país que fue golpeada por el terremoto de 6,8.

Lo dice Indeci: hay un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas.

Arequipa. Un terremoto de magnitud 6,8 azotó la madrugada del domingo el sur de Perú y dejó un saldo de 1 muerto y 65 heridos. Se trata de una zona del país que es constantemente golpeada por la naturaleza por encontrarse en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce la mayor cantidad de sismos del mundo.

El sismo se produjo a las 04:18 de la madrugada, con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros del distrito arequipeño de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Consecuencias

Aunque en un primer momento se había señalado que el fuerte terremoto había causado, al menos, dos muertos, el gobierno informó luego que solo hubo un fallecido, además de 45 heridos de mayor consideración y 20 con lesiones leves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó, en su último reporte, que el sismo dejó también un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas. Confirmó, además, que se registraron daños de diversa consideración en Ica y Ayacucho.

Réplicas

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, había señalado previamente que en Arequipa se informó de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca, así como daños en cuatro escuelas y un centro de salud. El IGP reportó, a su turno, que el sismo tuvo, hasta el momento, cinco réplicas, la primera de ellas de magnitud 3,8 y la ultima de magnitud 3,9.

¿Qué dijeron nuestras autoriades?

La zona fue visitada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió "calma y tranquilidad" a los pobladores y aseguró que el gobierno está atendiendo la emergencia. En una rueda de prensa posterior, la primera ministra Mercedes Aráoz afirmó que se ha decidido declarar el estado de emergencia en la zona para facilitar "acciones inmediatas", como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión. (EFE)