*

Lima Norte: atienden a más de 80 personas afectadas por humo tóxico de incendio

El siniestro inició al promediar las 2 de la mañana y mantuvo aterrados a vecinos de la zona de Lima Norte.

Humo afecta principalmente el sistema pulmonar inmunológico y genera complicaciones como obstrucciones bronquiales y descompensaciones respiratorias.

Un voraz incendio consumió un almacén de llantas, ubicado en la entrada de Trapiche con la Panamericana Norte en San Martín de Porres, donde personal del ministerio de Salud (Minsa) atendió hasta el mediodía a 87 personas afectadas por inhalación de humo tóxico.

Monica Meza, directora de gestión de riesgo del Ministerio de Salud, indicó que mediante la búsqueda, casa por casa, los brigadistas realizaron 22 atenciones a personas que presentaron cefaleas y mareos a causa de la inhalación del humo tóxico que está cubriendo la zona afectada por el incendio.

Otras 56 personas fueron atendidas en el Puesto Médico de Avanzada del Minsa, y 9 en las ambulancias del SAMU. En tanto se realizó el traslado de una embarazada de ocho meses de gestación al Instituto Materno Perinatal.



“Este humo que se genera por la combustión de las llantas es altamente tóxico y contiene partículas que afectan las mucosas de las vías respiratorias, principalmente en población vulnerable como mujeres gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas que sufren de asma”, precisó.

La representante del Minsa, quien comanda las acciones en salud en la zona del siniestro, recomendó a las personas que presenten alguna molestia o síntomas como, ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar, ubicar a los brigadistas o acudir al puesto de salud más cercano para su atención inmediata.