*

Loncheras de invierno: ¿qué alimentos incluir para evitar gripe y resfríos en niños?

Se trata de nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico de los menores, evitando que se contagien de enfermedades como gripes y resfríos.

Expertos señalan que la lonchera no reemplaza el desayuno ni el almuerzo del niño, pues aporta el 15% de la energía que necesita para rendir en clases.

En invierno crece la preocupación de los padres de familia, pues los niños suelen contraer enfermedades como gripe y resfríos. Por ello, el Programa de Nutrición de la Municipalidad de Miraflores brinda algunas recomendaciones para fortalecer sus defensas, a través de alimentos en sus loncheras escolares.

En primer lugar, los expertos recomiendan el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para reforzar su sistema inmunológico. En el caso de la vitamina A, que protege las vías respiratorias, la podemos encontrar en los siguientes alimentos: papaya, aguaymanto, melón, zanahoria, zapallo, espinaca y camote; mientras que la vitamina C en limones, naranjas, mandarinas, fresas, apio y brócoli, entre otros.

Bebidas calientes

“Las frutas y verduras deben mantenerse a lo largo del año escolar en las loncheras. A veces son consideradas como alimentos fríos, pero aportan mayores beneficios en época de invierno”, indicó la nutricionista Gabriela León, coordinadora del programa municipal. Asimismo, señala que también es importante el consumo de bebidas calientes para que el organismo mantenga la energía suficiente durante el día. Por ejemplo, se le puede enviar a los pequeños emoliente, linaza, avena o quinua.

Finalmente precisó que la lonchera escolar por ningún motivo debe reemplazar el desayuno ni el almuerzo del niño, pues aporta el 15% de la energía que necesita para un adecuado rendimiento en clases.

Opciones de loncheras de invierno

Lonchera 1
1 camote pequeño horneado + pollo picado en cubitos (a la plancha) + 5 aguaymantos y refresco de maíz morado.

Lonchera 2
1 mazamorra de durazno + 4 huevos de codorniz y refresco de piña.

Lonchera 3
1 pan integral pequeño con tortilla de espinaca + manzana pequeña y agua de manzana.

Lonchera 4
4 pecanas pequeñas + 1 vaso de yogurt natural + mandarina mediana y agua de manzana.

Lonchera 5
1 mazamorra de piña con manzana + pecanas ralladas + queso en cubitos y refresco de quinua con membrillo.

Programa de Nutrición de la Municipalidad de Miraflores recomienda seguir enviando frutas y verduras ricas en vitaminas Ay C en loncheras escolares.