*

Minsa y San Borja se enfrentan por construcción de nuevo hospital de Niño

Mientras el Minsa señala que se han subsanado las observaciones y ya se puede iniciar la construcción del hospital, el municipio recomienda trasladar la obra al cono sur.

Toda una polémica se suscitó por la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de construir el nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño en una zona residencial del distrito de San Borja.

La gerente de Desarrollo Urbano de esta comuna, Nancy Ninapaytán, sostuvo que mientras el Minsa no subsane serias deficiencias no darán la autorización para iniciar la construcción de esta obra.

Indicó que falta subsanar el tema del estudio de impacto ambiental, de impacto vial, así como el hecho que el hospital estaría cerca de un grifo y a dos talleres de conversión a gas.

"No estamos tomando una decisión por razones de discriminación, sino por cumplir medidas de seguridad. ¿Cómo exponemos a personas y a los niños a situaciones de peligro?", señaló.

Según establece el proyecto, el nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño debe construirse en la esquina de las avenidas Javier Prado y Rosa Toro.

Ninapaytán sostiene que si la idea es construir un hospital a favor de los niños de bajos recursos, entonces la obra debe estar ubicado en un distrito del cono sur.

"La intención del Presidente es que se construya un hospital a beneficio de los niños y de las zonas que necesitan este hospital,  entonces, si nos proyectamos a este requerimiento, deben ir a los conos. En este caso en el cono sur, ahí hay terrenos en que puede edificarse", anotó.

Por su parte, Jorge Valcárcel, asesor de la Alta Dirección del Minsa, negó que existan serias deficiencias por subsanar, ya que solo, dijo, está pendiente el tema de los estacionamientos, que es mínimo.

Aseguró que el estudio de impacto ambiental ha sido aprobado el 4 de diciembre pasado.

Valcárcel lamentó las expresiones de Ninapaytán y afirmó que "no merece respuesta" su comentario sobre construir el nosocomio en el cono sur.

Afirmó que el instituto de salud se construirá de todas maneras en San Borja, y que este distrito debe acatar la orden de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ya dio la autorización.