*

Mujer denunció que no pudo donar sangre por ser lesbiana

Para que Para la protagonista de este caso, la ley, publicado en 1995, debe ser corregida.

La ingeniera geóloga, Jenny Trujillo, denunció que no pudo realizar una donación de sangre por ser homosexual. La mujer mostró su indignación, pues quería ayudar a su sobrino de 8 años que sufre de leucemia. Todo esto ocurrió en la clínica Angloamericana en Miraflores.

1. ESTO DIJO LA DENUNCIANTE

Trujillo se encontraba llenando el formulario que le entregaron en la clínica y notó que en el documento se consideraba a los homosexuales una población de alto riesgo. Cuando consultó el tema con el técnico a cargo, este le dijo que no podía donar y hasta le preguntó si su familia sabía de su orientación. "Por ser homosexuales no somos necesariamente irresponsables, promiscuos o infieles", dijo a América Televisión.

Pese a que el técnico le indicó que necesitaba la autorización de su hermana (madre del niño) para realizar la donación, Trujillo declaró a la web Sin Etiquetas que le empezaron a poner excusas para no llevar adelante el proceso y finalmente le comentaron que no tenía "buenas venas", 

2. RESPUESTA DE LA CLINICA ANGLOAMERICANA

Consultada sobre el caso, la Clínica Angloamericana respondió mediante un comunicado que el formulario y las preguntas están amparadas en la Ley N° 26454. Por ello se pregunta a los donantes si pertenecen o han tenido contacto sexual con un grupo de riesgo. También se indicó que si existe "acceso venoso difícil" esta persona tampoco puede donar.

3. LEY N°26454

La norma publicada el 25 de mayo de 1995 establece una serie de parámetros para la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre. En su artículo 7 se establece que “se deben realizar obligatoriamente las pruebas correspondientes para la sangre y sus componentes” y así descartar que la sangre donada esté infectada por algún virus.

4. ¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SALUD?

Según indicó el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), "todos puede ser donantes y no se discrimina a ninguna persona por su orientación sexual".

La Dra. Mariela Delgado Burga, coordinadora del Pronahebas, señaló que "en el caso de las personas que deseen donar, independientemente de su orientación sexual, se debe evaluar las existencia de conductas de riesgo, como haber tenido alguna vez una relación sexual a cambio de dinero o drogas, haber mantenido relaciones sexuales con múltiples parejas (promiscuidad), esto porque el contacto sexual puede hacer que enfermedades infecciosas pasen a la sangre y puedan transmitirse por la transfusión a otra persona”.

La actriz utilizó las redes sociales para hacer una confesión sobre su salud.

Posted by Capital on Martes, 7 de julio de 2015