*

Multarán con más de 8 mil soles el cierre de vías no autorizadas por obras o eventos

La comuna de Lima lanza campaña "No me bloquees el paso" para velar por el respeto al espacio público.

Con el fin de garantizar y velar por el derecho de los ciudadanos a transitar libre y sin obstáculos en la vía pública, la Municipalidad de Lima inició la campaña No me bloquees el paso, que busca restablecer la transitabilidad en las calles que son cerradas sin autorización por la ejecución de obras o eventos.

Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano, explicó que muchas veces las pistas y veredas son bloqueadas por la realización de actividades como eventos que no cuentan con el permiso de interferencia de vía, generando congestión vehicular y malestar en el público.

Transeúntes y vehículos afectados

También se evidencia la instalación temporal de maquinarias, equipos o cercos perimétricos de seguridad o vehículos que se estacionan en plena vía pública para desarrollar actividades privadas obstaculizando el paso peatonal.

La funcionaria dijo que este proceder vulnera la Ordenanza Municipal N° 1680, que establece que toda persona natural o jurídica que requiera Interferir la vía pública, sea de competencia local o provincial, debe contar con una autorización otorgada por la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito.

Multas

"Como Municipalidad de Lima necesitamos imponer un principio de autoridad y hacer respetar el espacio público. La ciudadanía debe entender que la vía pública no es de su propiedad", manifestó la funcionaria.

En caso se detecte que alguna obra o evento se ejecuta sin la autorización se sanciona a la empresa o personal natural con una multa de hasta S/ 8100 y se procede a la paralización de los trabajos, así como la remoción del material e internamiento de los bienes.