*

Noruega será el primer país en dejar de utilizar la red de radio FM

Radio FM

Mientras que la mayoría de la población se opone a la medida, otros países europeos también apagarían su red FM.

Noruega apunta a ser el primer país en dejar de usar su red radiofónica FM para pasar completamente al uso de formatos digitales.

Apagado. De acuerdo a CBC, desde el próximo 11 de enero, la ciudad de Bodoe al norte noruego dará de baja a su recepción de FM para migrar al sistema de transmisión de audio digital (DAB por sus siglas en inglés), una medida que podría ser imitada en otras ciudades el mundo.

Motivo y beneficios de la nueva red. Según las autoridades noruegas el DAB, permite una mejor transmisión en cuanto a la calidad del sonido e incrementa el número de estaciones hasta en ocho veces y si bien evaluaron mantener ambas redes, el costo de 30 millones de dólares anuales por cada una es muy elevado para un país con solo 5 millones de habitantes.

Medida impopular. Sin embargo, la población no está de acuerdo con el apagado de la red FM, según una encuesta realizada por un diario local, un 66% de los noruegos rechaza la medida mientras que solo un 17% está a favor.

Por su parte el parlamentario del Partido Progresista Ib Thomsen criticó la medida y la calificó de peligrosa. "Millones de radios en hogares noruegos dejarán de funcionar cuando la red FM se desconecte, es una amenaza a la seguridad".

Noruega no será el único. Además de Noruega, varios países europeos entre los que destacan Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca también planean implementar la medida en un futuro próximo. En el caso de los británicos, se ha planeado que el cambio se dé cuando la radio digital llegue al 50% de los usuarios, algo que podría suceder durante 2017.

 

 

Encuesta
Nuevas radios
Adaptadores